lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº2056

Gremiales | 8 abr 2024

Continuidad del Plan de Lucha

Reunión del plenario de Secretarios Generales de la FEDUN

Durante la misma extendió su solidaridad frente a la represión sufrida en el Congreso por los compañeros/as docentes de niveles medio e inicial y jubilados/as quienes reclamaban la apertura de su paritaria


La Federación de Docentes Universitarios (FEDUN) realizó un plenario de secretarios generales con presencia de los gremios de base de todo el país, para discutir los próximos pasos a seguir en la continuidad del plan de lucha que iniciamos en unidad junto otras representaciones gremiales docentes, no docentes que integramos el Frente Sindical Universitario.

En ese sentido, el plenario resolvió:

  • Resolver la realización de dos jornadas de protesta y visibilización del conflicto universitario para el próximo 10 y 11 de abril.
  • Proponer al Frente Sindical Universitario un paro de 24 horas a acordar fecha con los demás gremios docentes y no docentes universitarios.
  • Convocar a una marcha nacional universitaria en fecha a acordar con los demás gremios, la FUA y los/as rectores/as proponiendo como fechas probables el 24 de abril o el 8 de mayo.
  • La elaboración de un documento conjunto entre las representaciones gremiales docentes, no docentes, la FUA y los/as rectores/as, para repartir en la vía pública (plazas, estaciones de trenes, micros, etc) en el cual se visibilice la actual situación del sistema universitario, frente a la mayor pérdida adquisitiva de nuestros salarios en la historia, el desfinanciamiento de las Universidades generado por el Gobierno por la prórroga del presupuesto del año 2023 sin ajustar por inflación, el cierre de programas y becas para estudiantes y el cierre del Fondo de Incentivo Docente (FONID), el cierre de Universidades y de sedes universitarias, todo agravado por el brutal ajuste tarifario en servicios públicos, transporte y alimentos.
  • Proponer en la reunión del consejo directivo de la CGT un paro nacional en el mes de abril y la realización de un acto el 1ro de mayo.
  • Rechazar la reimposición del impuesto a las ganancias por parte del Gobierno Nacional, como siempre desde la FEDUN sostenemos que el salario no es ganancia.
  • Rechazar los despidos que el gobierno nacional ha realizado en distintas áreas del Estado, y expresar nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras desafectados. A demás repudiar las declaraciones del Presidente que definen al estado como una organización criminal. Es lamentable que quien está a cargo del Estado Nacional, y debe proteger a todos/as los/as argentinos/as, se exprese en ese sentido.
  • Además, repudiar y alertar sobre los despidos en el CONICET y los demás organismos de Ciencia y Tecnología y reafirmar su importancia en el desarrollo con justicia social y para la soberanía nacional.
  • Repudiar la persecución ideológica y la estigmatización hacia los y las docentes y el intento de modificar la ley de Educación para cercenar la libertad de cátedra. Desde la FEDUN sostenemos que en las aulas no se adoctrina, en las aulas de todos los niveles se enseñan las distintas corrientes de pensamiento. Limitar a los y las docentes para omitir alguna de las mismas sería cercenar su libertad de expresión y de cátedra.
  • Solicitar a los diputados de la nación la derogación definitiva del decreto de necesidad y urgencia que cercena las libertades democráticas y las garantías laborales de todos los trabajadores.

Además, la FEDUN extendió su solidaridad frente a la represión sufrida en el Congreso el día de ayer por los compañeros/as docentes de niveles medio e inicial y jubilados/as quienes reclamaban la apertura de su paritaria y por las medidas de brutal ajuste perpetradas por el gobierno de Javier Milei.  

En unidad los y las docentes, junto a los no docentes, los estudiantes y la comunidad universitaria en su conjunto defenderemos nuestros salarios y las banderas de la Universidad pública, gratuita, de calidad, y al servicio del pueblo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias