martes 18 de junio de 2024 - Edición Nº2022

Universidades Privadas | 25 mar 2024

Universidad Siglo 21

Universidad Siglo 21 celebró un nuevo aniversario con el artista Eugenio Cuttica

En el marco del 29° aniversario de la institución, Universidad Siglo 21 inauguró en su Campus “Juan Carlos Rabbat” una escultura a gran escala del prestigioso artista argentino.

En el marco de su 29° aniversario, Universidad Siglo 21 inauguró “Sophia y la meditación”, una escultura del artista internacional contemporáneo Eugenio Cuttica. Este acto es un hito en el proyecto institucional Arte 21 de la Universidad, cuyo objetivo es integrar las iniciativas de la institución para promover y ampliar su colección de arte conformada por más de 260 obras. Con la presencia del artista, y como parte de “Campus con Arte”, la jornada reunió a prestigiosos referentes del mundo de la cultura nacional.

La obra de Eugenio Cuttica, conocido por su estilo único y su profundo compromiso con la exploración del alma humana, es una incorporación significativa para el paisaje cultural de la universidad. Esta escultura invita a reflexionar sobre la importancia de la ilustración, las artes y las ciencias en el desarrollo de la conciencia inteligente. Su presencia en el Campus de la Universidad refleja el compromiso de la institución con la promoción de la creatividad, la expresión artística y el intercambio cultural.

“Sophia y la meditación” captura la esencia de la reflexión y la iluminación interior, invitando a los estudiantes a explorar el poder del conocimiento y la conexión con lo divino. La escultura retrata a una joven mujer en una actitud de recogimiento y meditación, con los párpados cerrados y una postura serena, su mente y cuerpo reposan sobre una plataforma de libros. Desde estos libros, emana una luz que la ilumina, simbolizando el conocimiento universal que guía hacia la sabiduría y la comprensión del mundo que nos rodea.

“El arte atraviesa el mundo del conocimiento, es parte de la naturaleza de los seres humanos, su desarrollo cognitivo, emocional y creativo. En universidad Siglo 21 consideramos que toda expresión artística contribuye a la construcción de una sociedad más tolerante” expresó María Belén Mendé, Vicepresidenta de Fundación Universidad Siglo 21.

En 2019, Siglo 21 realizó su primera exhibición de arte: “Diversificarte, el arte vive en la Universidad” y en 2020 llevó gran parte de su colección al prestigioso Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa. Asimismo, en 2023 el artista uruguayo Pablo Atchugarry presentó en el Campus su obra “Il Fiore” y se realizó la muestra “Una mirada contemporánea de la docta”, instalada en el Cabildo para celebrar los 450 años de la Ciudad de Córdoba. De esta manera, la escultura de Eugenio Cuttica integra la colección artística de la Universidad que reúne obras de carácter plural de reconocidos artistas nacionales e internacionales.