sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Universidades Privadas | 1 mar 2024

Mendoza

La Vendimia también se vive en la Universidad Maza

En estos meses, Mendoza vibra especialmente por el periodo de cosecha y por su fiesta grande. En la casa de estudios sucede algo similar, encabezado por la Bodega de la institución.

La estación del verano, y estos meses de febrero y marzo, vuelven a poner nuestros ojos en la vid. Ese fruto tan especial para la provincia de Mendoza, sobre el que gira no solo una matriz económica sino todo un universo social y cultural. Las costumbres de nuestra tierra vuelven a ponerse de relieve y la Universidad Maza, como gran casa formadora de enólogos, no es la excepción.

Justamente, en medio de estas sensaciones especiales, dialogamos con la Lic. Ana Puelles, coordinadora de la Bodega de la Universidad Maza, para conocer sus perspectivas respecto a la vendimia 2024 y lo que será el proceso de elaboración de vinos durante este año.

"Todas las vendimias para los enólogos son un volver a empezar", expresa, "es como volver a tener un hijo y comenzar todo un trabajo de nuevo, son grandes desafíos. La planta nos ofrece distintos frutos y ahí está la oportunidad de emplear nuestra experiencia y estudios para obtener un producto de la mejor calidad posible", expresa.

El Malbec de las Reinas

Con la Bendición de los Frutos, el 25 de febrero, se pone en marcha un cronograma vendimial que continúa entre el viernes 1 de marzo y el lunes 4 de marzo. El mismo incluye Vía Blanca, Carrusel, Acto Central y dos repeticiones.

Y en ese contexto, la Universidad Maza viene desarrollando todos los años una actividad especial vinculada a la fiesta grande de Mendoza, se trata del "Malbec de las Reinas", un vino especialmente preparado para entregar a la Reina Nacional de la Vendimia y a las reinas departamentales.

Cada uno de esos productos cuenta con una etiqueta personalizada con la imagen de cada una de las candidatas y en ese acto de entrega la Lic. Ana Puelles brinda una breve capacitación a las agasajadas, que se llevan mucho más que un vino galardonado elaborado por los estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería y Enología.

Día Internacional del Malbec

El 17 de abril se realiza este festejo a escala global y la Universidad Maza siempre prepara algo especial. Por ello, durante la entrevista la Lic Puelles aprovecha a adelantar que se buscará realizar un evento destacado para toda la comunidad educativa.

"Estamos con muchas ganas, con muchas expectativas y con la cabeza 100% puesta en la cosecha y en la elaboración del vino que haremos en 2024", cierra.