miércoles 03 de julio de 2024 - Edición Nº2037

Latinoamérica | 12 ene 2024

Análisis de especialista de la UBA

La situación en Ecuador y el análisis de los elementos estructurales

Gabriel Puricelli, Licenciado en Sociología y docente de la Especialización en Estudios Contemporáneos de América y Europa de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, analizó la situación política y social de Ecuador.


Invitame un café en cafecito.app

El Licenciado en Sociología y docente de la Especialización en Estudios Contemporáneos de América y Europa de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Gabriel Puricelli , analizó la situación política y social de Ecuador, cuyas calles se encuentran militarizadas y que el miércoles pasado atravesó una nueva tercera jornada consecutiva de violencia con la detención de 329 terroristas.

En diálogo con Radio Nacional de Argentina, Puricelli identificó una serie de “elementos estructurales que ayudan a empezar a entender” la situación que se vive en Ecuador.

En ese sentido, explicó que “Ecuador es un pequeño país que está entre los dos principales productores estupefacientes de curso ilegal de la región, es decir, entre Perú y Colombia” lo que consideró “un dato primordial que hay que tener en cuenta”.

Un segundo factor que destacó es el impacto del proceso de paz en Colombia que “ha cambiado radicalmente la situación en la frontera que ha dejado de tener doble control” y, en tercer lugar, citó “la presencia en el lugar de cárteles mexicanos, grupos criminales ecuatorianos e incluso la mafia albanesa”.

Para el analista, se trata de “elementos estructurales que se combinan para producir un florecimiento del crimen organizado al cual el Estado ecuatoriano está demostrando enorme debilidad para reaccionar y contener”.

Consideró que la situación demanda “estar muy atentos” y argumentó que “en países que no son florecientes en lo económico, el potencial corruptor que tiene una circulación tan importante de dinero líquido como el que manejan estos grupos es un factor de enorme preocupación y de potencial peligro agudo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias