La Universidad de Guayaquil, Ecuador, informó que todas sus actividades académicas y administrativas fueron suspendidas. Esto luego de que presuntamente sujetos armados ingresaron a sus instalaciones y amenazaron con tomar de rehenes a estudiantes y maestros.
A través de un comunicado, compartido a través de su cuenta de X, antes Twitter, la Universidad de Guayaquil detalló que el rector, Francisco Morán Peña, ordenó cancelar todas las actividades y proceder a un sistema de teletrabajo.
A esto se sumó que en redes sociales se compartieron videos tomados desde el plantel de la escuela. En estos se ve a estudiantes corriendo tratando de resguardarse, luego de que presuntamente hombres armados ingresaron e intentaron secuestrarlos.
Adicionalmente, en otro video se observa cómo estudiantes y maestros bloquearon puertas y se refugiaron al interior de un salón de clases, con el objetivo de no ser sustraídos por los presuntos delincuentes.
Hasta el momento se desconoce si algún alumno, administrativo o profesor fue secuestrado por la delincuencia organizada.
Paralelamente al intento de toma de la Universidad de Guayaquil, un grupo de hombres armados, quienes llevaban el rostro cubierto, ingresó a un programa en vivo de la televisora de Ecuador TC.
Momentos más tarde se vio a algunos de los encapuchados salir de un estudio de grabación con parte del personal de la televisora en la que irrumpieron durante ese día.

El presidente Daniel Noboa declaró Conflicto Armado Interno en Ecuador. Además, ordenó a las Fuerzas Armadas a neutralizar a las bandas criminales.

El presidente de Ecuador señaló que los hechos vividos están en manos de bandas del narcotráfico, el sicariato y el crimen organizado como responsables de la crisis carcelaria en los centros penitenciarios. "Nosotros no vamos a negociar con terroristas", declaró.