jueves 04 de diciembre de 2025 - Edición Nº2556

Universidades Públicas | 19 dic 2023

Universidad Nacional del Litoral

Ajuste: la UNL advierte que "no hay forma de que la universidad funcione todo el año" con el presupuesto del 2023

El nuevo gobierno nacional dispondría que las universidades públicas funcionen en el 2024 con el mismo presupuesto de este año. Desde la Universidad Nacional del Litoral siguen la situación "día a día", y no se han podido planificar actividades para los primeros meses del próximo año.


Desde la Universidad Nacional del Litoral (UNL) expresaron su preocupación ante la total incertidumbre por la falta de definiciones en materia educativa del nuevo gobierno nacional. Las autoridades del anteriormente Ministerio de Educación, ahora devenido en Secretaría, aún no asumieron pero los trascendidos apuntan a que la decisión sería que las universidades nacionales funcionen en el 2024 con el mismo presupuesto que se les otorgó para el 2023. Ante esta posibilidad, autoridades de la UNL alertaron que "no hay forma que la universidad funcione todo el año" con estos recursos.

"La universidad claramente no puede funcionar si pensamos tener el mismo presupuesto ejecutado en el año 2023. Ya lo que nosotros pagamos de insumos y servicios a valores de enero del 2023 no van a ser los mismos valores en enero del 2024, aunque no aumentáramos los salarios. No hay forma de que la universidad funcione todo el año. Los créditos te alcanzarán para algunos meses", dijo a UNO Santa Fe el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella.

La autoridad educativa criticó el hecho de "no tener absolutamente ninguna información oficial" hasta el momento, señalando que "resulta imposible pensar en programar las actividades del año que viene. Estamos esperando que haya medidas, esperaremos hasta la última semana de diciembre antes de tomar una definición de reconducción o no reconducción del presupuesto para el año que viene. Si nosotros no tenemos de alguna manera una reconducción o una toma de definiciones, no podríamos ejecutar presupuesto sobre enero y febrero".

Mammarella señaló que la UNL no pudo planificar actividades para los primeros meses del 2024, y que se evalúa "minuto a minuto" lo que se está ejecutando actualmente.

"Cosas que se están ejecutando ahora se incrementan día a día. Cuando nosotros tenemos obras bajo presupuesto universitario, las redeterminaciones de obra mes a mes implican más presupuesto, más gastos. La factura de servicios, aún manteniendo los mismos niveles, no sabemos qué aumento tendrán la liberación del precio de la energía. Aunque paguemos el dólar oficial para las importaciones, nosotros ahora tenemos un dólar del doble de lo que pagamos nuestros insumos para que nuestros laboratorios funcionen, para que se puedan hacer los trabajos prácticos, para comprar equipamiento y para comprar repuestos", dijo sobre como impactaron las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo.

"Entonces es imposible hacer previsiones que puedan llevarnos a mediano y largo plazo si no tenemos certidumbre. Necesitamos certezas y, si no, esto nos implica trabajar desde el día a día. Perdemos eficiencia y eficacia en nuestras actividades, que va en contra de lo que se quisiera hacer", lamentó.

Futuro

Con respecto al año que comienza en materia educativa, Mammarella indicó que recientemente se cerraron las inscripciones, pero la falta de definiciones en cuestiones económicas también genera incertidumbre para el 2024.

"No sabemos si los alumnos o sus familias que vienen del interior van a poder alquilar, o a qué precio; si va a continuar el boleto educativo gratuito o deberán pagar el colectivo. Las preguntas son muchísimas. Es la misma incertidumbre que en la pandemia", graficó.

En cuanto al diálogo con el nuevo gobierno nacional, cabe aclarar que las autoridades aún no asumieron y no es público el organigrama de la cartera. El rector le señaló que la semana que viene tendría lugar un primer contacto formal con el secretario de Educación, Carlos Torrendell.

La demora que hubo en la asunción de funciones por parte de las autoridades educativa del gobierno nacional fue calificada por Mammarella como "poco común".

"Hay un cambio muy grande de la administración pública que no estaba previsto al nivel de lo que se pensaba desarrollar. Por eso, todos los días estamos mirando el Boletín Oficial, y todos los días aparece parte de la estructura. Ahora hay que pensar que además de que esté la estructura y que se hagan las designaciones, hay que replanificar y reprogramar los expedientes y trámites que tenía cada una de las oficinas anteriores con las actuales. Y eso implica cambiar todos los sistemas", observó para concluir.

Fuente: Diario UNO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias