jueves 04 de julio de 2024 - Edición Nº2038

Universidades Públicas | 6 dic 2023

Universidad Nacional de Lanús

Daniel Bozzani asumió como Rector de la UNLa

El ex Vicerrector tomó posesión del cargo en reemplazo de Ana Jaramillo, quien renunció por jubilación tras una extensa y reconocida trayectoria académica e institucional. La ceremonia tuvo lugar en el Aula Magna Bicentenario.

Daniel Bozzani asumió este lunes como Rector de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) en reemplazo de Ana Jaramillo, quien renunció por jubilación tras una extensa y reconocida trayectoria académica e institucional.

Bozzani, que desempeñaba el cargo de Vicerrector, juró como Rector en una ceremonia de asunción que tuvo lugar en una colmada Aula Magna Bicentenario de la Universidad.

El flamante Rector, ante todo, agradeció a su antecesora Jaramillo por confiar en él para asumir este rol tan trascendente y a la Asamblea Universitaria que hace poco más de un año fue convocada y me dio su voto y su confianza para hoy estar aquí frente a ustedes”.

“Ana fue una gran líder, de quien muchos aprendimos tanto y más todavía aquellos que pudimos estar a su lado de manera más presente y compartir su amistad, viajes, sueños, política y música… Deja una huella imborrable en esta universidad que hizo nacer y que nos permitió verla crecer, permitiendo que juntos le agregamos un pedazo de nuestra impronta”, manifestó.

En cuanto a los ejes de su gestión, anticipó que “la defensa de los derechos humanos y la equidad serán una prioridad. Trabajaremos incansablemente para garantizar que cada persona que forme parte de nuestra comunidad tenga acceso a oportunidades educativas y desarrollo personal sin discriminación de ningún tipo”.

“La filosofía que propongo se fundamenta en el respeto, la colaboración y la responsabilidad; entendemos que el valor más supremo de nuestra patria representada en nuestra universidad es el compromiso con la excelencia académica, la justicia social y la construcción de un futuro sostenible”, concluyó.

Un momento emotivo del acto fue cuando la agrupación de derechos humanos H.I.J.O.S de Lanús le obsequió a Bozzani un pañuelo con el logo de la organización por su “compromiso con la memoria, por la verdad y justicia”.

Participaron del acto el Ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez;  el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Daniel López; la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout; el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco; el director ejecutivo Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli; la vicepresidenta del Área institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Andrea Varela; y el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Arnaldo Medina.

También estuvieron presentes el intendente electo de Lanús, Julián Álvarez; el director de Asuntos Políticos de la Jefatura de Gabinete y concejal electo, Agustín Balladares; el diputado provincial, Nicolás Russo; y el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, entre otros funcionarios.

De esta manera, Bozzani se convirtió en la segunda máxima autoridad en la historia de la UNLa, ya que Jaramillo ejerció el cargó desde la fundación de la Universidad (cabe recordar que fue la primera mujer rectora de una universidad nacional en Argentina).

Designada en 1996 (la UNLa fue creada por ley en 1995 y empezó sus actividades académicas en 1997) como rectora organizadora por el Consejo Superior de aquel entonces, Jaramillo fue electa al año siguiente por el período 1998-2004. En 2004 fue reelecta por el período 2004-2010, en 2010 por el período 2010-2014, en 2014, por 2014-2020 y en 2020 fue nuevamente relegida hasta que se jubiló la semana pasada.

Trayectoria de Bozzani

Luego de estudiar piano y composición en la Universidad Católica Argentina, Bozzani prosiguió su formación musical en el Mozarteum de Salzburgo y en el Conservatorio de Rotterdam.

En la Musikhochschule de Zúrich finalizó sus estudios de Composición. Ha participado como compositor y director de orquesta en festivales y salas de concierto del todo el país y en festivales de las principales ciudades de Europa y América Latina.

Desde el año 2001 se desempeñó como Director de la Licenciatura en Música de Cámara y Sinfónica de la UNLa. En 2014 asumió como Director del Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad, cargo que desempeñó hasta asumir como Vicerrector en 2022.

Actualmente además es docente investigador y Director titular de la Orquesta Académica y de Cámara de la UNLa.

Kicillof distinguió a Jaramillo

El gobierno de la provincia de Buenos Aires ha distinguido con la Medalla al Mérito a la ex rectora de la UNLa, Ana Jaramillo, por “su sobresaliente tarea en el campo de la cultura, su compromiso constante con la educación popular y su aporte incalculable a la soberanía y descolonización cultural en el territorio bonaerense”.

En el decreto 2214/2023, publicado en el boletín oficial con fecha 28 de noviembre de 2023 y que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof, se cita la trayectoria de Jaramillo y los fundamentos que llevan a la entrega de este galardón.