martes 02 de julio de 2024 - Edición Nº2036

Universidades Públicas | 7 nov 2023

Universidad Nacional de San Luis

Afianzan vínculos en energías renovables en Ecuador

La Universidad Nacional de San Luis participó de la primera reunión anual de la Red para la Integración a Gran Escala de Energías Renovables en los Sistemas Eléctricos.

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL), a través del vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) y director del Laboratorio de Control Automático (LCA), Dr. Federico Serra, participó de la primera reunión anual de la Red para la Integración a Gran Escala de Energías Renovables en los Sistemas Eléctricos (RIBIERSE-CYTED), que se llevó a cabo en la Universidad Técnica de Manabí, ubicada en la ciudad de Portoviejo, Ecuador.

El encuentro se dio en el marco de la VII Convención Científica Internacional organizada por la mencionada Universidad. En el mismo, se realizaron diferentes actividades orientadas al cumplimiento del objetivo principal del proyecto, que tiene que ver con promover la descarbonización del sector eléctrico gracias a la integración de fuentes renovables en los sistemas eléctricos y su hibridación con sistemas de almacenamiento y la ‘E-Mobility’.

En la primera jornada se realizó un acto inaugural en el que participaron autoridades de la Universidad Técnica de Manabí, seguido de las palabras de bienvenida e inicio de la reunión por parte del coordinador responsable de la red, el Dr. Jesús de la Casa Hernández, de la Universidad de Jaen, España.

Seguidamente, se realizó la presentación de cada miembro de la Red. Allí expusieron las capacidades de cada grupo y el Dr. Serra comentó sobre las actividades que se llevan a cabo en el LCA en materia de investigación y desarrollo, en temas relacionados a los objetivos de la organización y las posibilidades de colaboración con otros grupos de Iberoamérica.

Además, tuvieron lugar diferentes mesas redondas donde se abordaron diversas temáticas:

• Metodologías de evaluación del potencial realista de generación eléctrica mediante la hibridación de fuentes renovables.
  • Metodologías de gestión óptima de hibridación de distintas fuentes renovables, almacenamiento y ‘E‐Mobility’.
  • Programas en la región sobre barreras tecnológicas, regulatorias y socioeconómicas asociadas a la integración e hibridación masiva de renovables.
  • Planificación energética nacional para evaluar el potencial de energías renovables.
  • Casos de validación de metodologías de gestión óptima de hibridación de distintas fuentes renovables, almacenamiento y ‘E‐Mobility’.
  • Actividades de impulso de la sostenibilidad del transporte gracias a la ‘E‐Mobility’ involucrando a comunidades docentes.
  • Actividades de eco‐alfabetización eléctrica comunitaria para usuarios finales.

También se realizaron exposiciones de los trabajos presentados a la Convención por parte de cada uno de los integrantes de la Red. En este caso, el Dr. Serra expuso su trabajo Control de convertidores DC-DC con puentes duales activos para adaptar niveles de tensión en microrredes de DC, uno de los temas de investigación que se está desarrollando actualmente en el LCA.

Finalmente, se realizaron diferentes actividades en las que participaron miembros de la Red y personal de la Universidad Técnica de Manabí. Asimismo, se realizó la visita a la planta fotovoltaica de dicha Universidad, en la extensión Lodana; al laboratorio de fuentes renovables en la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físicas y Químicas y al centro de control de la empresa de distribución de energía eléctrica de Manabí.