martes 02 de julio de 2024 - Edición Nº2036

Gremiales | 22 sep 2023

FEDUN

Daniel Ricci: "Celebramos el aumento del piso de ganancias y la media sanción de la ley en Diputados"

Lo aseguró el titular de la Federación de Docentes de las Universidades, Daniel Ricci, quien explicó: "Hace muchos años, desde la FEDUN decimos que el salario no es ganancia, sino que es una remuneración.

El titular de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN)Daniel Ricci, quien estuvo presente en el Congreso de la Nación, donde la Cámara de Diputados aprobó con 135 votos positivos, 103 negativos y 0 abstenciones el proyecto de ley que busca eliminar la 4ta categoría (Renta del Trabajo Personal) del impuesto a las Ganancias.

Este proyecto es parte de la iniciativa del ministro de economía y candidato a presidente, Sergio Massa, que subió el piso a partir del cual los contribuyentes deben pagar el tributo, y que quedará en $1.770.000 brutos desde octubre, lo que implica que ya ningún salario docente será alcanzado por este injusto impuesto.

Ricci celebró la media sanción y se refirió a las últimas medidas con respecto al impuesto:  "Hace muchos años, desde la FEDUN decimos que el salario no es ganancia, sino que es una remuneración. Las que tienen que pagar ganancias son las empresas, y no los trabajadores, porque si no termina siendo un impuesto confiscatorio de nuestros ingresos. Por eso, acompañamos la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa".

"Con este aumento del piso, cerca de un millón de trabajadores, entre los cuales se encuentra el 20% de los docentes universitarios, dejamos de tributar ganancias", detalló Ricci, y aclaró que  "aún así, como esta es una medida parcial,  apoyamos también el proyecto de ley que elimina definitivamente el impuesto a las ganancias para todos los trabajadores de nuestro país, presentado por el poder ejecutivo ante la cámara de diputados, y sostenemos que fue una gran noticia para todos los trabajadores y las trabajadoras que el día de ayer tuviera media sanción en esa cámara".

También consideró que con esta votación en el Congreso quedó expuesto lo que algunas fuerzas políticas representan: "Consideramos lamentable que parte de la oposición -como Juntos por el Cambio- que viene pregonando que hay demasiados impuestos, que su candidata a presidenta dice que hay que disminuirlos, haya votado en contra".

"Solo se preocupan cuando se plantea cobrar impuestos a las rentas o a los mayores capitales, se preocupan por las retenciones al agro, y siempre las disminuciones que buscan benefician a los capitales concentrados que más riquezas se llevan en nuestro país. Pero cuando se trata de beneficiar a los trabajadores, votan en contra".

Recordó que son los mismos que siempre quieren recortar el presupuesto educativo: "Se trata de la misma fuerza política cuyos funcionarios opinaban en los medios que sobran universidades, que la gente "cae" en la educación pública, y que tienen que disminuir el presupuesto universitario y educativo porque lo consideran un gasto y no una inversión", cerró.