Universidades Públicas | 18 sep 2023
Paraná, Entre Ríos
Más de 4000 estudiantes universitarios participaron de los JUAR 2023
La Final Nacional recibió a más de 4000 estudiantes deportistas de más de 100 instituciones de todo el país. Fueron 4 jornadas a puro deporte con 14 disciplinas deportivas.
Luego de nueve regionales y una final nacional, culminaron los Juegos Universitarios Argentinos 2023, la política pública del deporte y la educación organizada por el Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con la Federación del Deporte Universitario Argentino y el apoyo de las Universidades Nacionales.
Con sede en Paraná, Entre Ríos, la Final Nacional recibió a más de 4000 estudiantes deportistas de más de 100 instituciones de todo el ancho y largo del país. Con desarrollo de 14 disciplinas deportivas, fueron cuatro jornadas a puro deporte universitario.
Además, este torneo, que es federal, inclusivo, solidario, innovador y con paridad de género, tiene una institución ganadora de la Copa JUAR 2023. La Universidad Nacional de La Matanza, por séptima vez consecutiva, logró sumar la mayor cantidad de puntos y quedarse con el lugar más alto del podio. Fueron 7 las medallas doradas, 3 las plateadas y 4 las de bronce. La Universidad Nacional del Sur la que se quedó con la segunda posición, seguida por la Universidad Nacional de Tucumán, que cerró el podio de la edición 2023.
“Estamos muy contentos de cómo se desarrollaron los JUAR 2023, con su Final Nacional en Paraná, que reunió estudiantes deportistas de todas las provincias de Argentina. Gracias a esta política pública organizada junto al Ministerio de Educación los y las jóvenes conocen nuestro país de manera federal y se les da una oportunidad de vida de la mano del deporte y la educación. Seguiremos trabajando por mucho más y mejor deporte universitario argentino”, expresó Emiliano Ojea, Presidente de FeDUA.
Fueron 14 los deportes que conocieron a sus campeones y campeonas nacionales: Ajedrez, Atletismo, Básquet, Básquet 3x3, Handball, Hockey, Fútbol 11, Futsal, Esports, Natación, Rugby 7, Tenis, Tenis de Mesa y Vóley.
“Fue un gran trabajo entre la Subsecretaría, FeDUA y UNER, para poder llevar adelante es Final Nacional. Lo disfrutamos junto a los y las estudiantes deportistas. Además, este año dimos un paso superimportante con la creación y aprobación del Programa Nacional de Doble Carrera, pero este debe ser un punto de partida, para poder organizar la Argentina Federal que queremos, y esta política pública forma parte definitivamente del sistema universitario y deportivo de nuestro país”, concluyó Leandro Quiroga, Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles del Ministerio de la Nación.
Por su parte, El rector de la UNER, Andres Sabella, comentó: “Agradecemos esta cuota de confianza para que las finales de los Juegos Universitarios Argentinos hoy se estén desarrollando en Paraná, provincia de Entre Rios, nada más ni nada menos que en el año del Cincuentenario de la Universidad Nacional de Entre Ríos”.
También destacó que “la Federación del Deporte Universitario nos distinguiera siendo sede de los juegos regionales el año pasado y este año, y que hayan confiado en que podíamos organizar las finales de los juegos nacionales aquí”.
“Quiero agradecer al personal de la universidad, especialmente a los no docentes que están acá trabajando, a los más de 60 voluntarios que van a hacer posible que la organización y los juegos se realicen de la mejor manera, pero fundamentalmente a los 4 mil deportistas que tenemos hoy aquí en Paraná. El éxito de los juegos depende de que ustedes apliquen los principios y valores de la universidad pública, que transitemos los juegos con solidaridad, transparencia, con compromiso, a sabiendas que el deporte forma parte de una formación integral”, resaltó.
La organización de un evento de esta magnitud “es posible porque hay un Ministerio de educación y una Secretaría de Políticas Universitarias, que cree en el deporte como formación integral de nuestros jóvenes universitarios”. “Estamos convencidos que la educación es el camino del progreso de nuestro país, es compromiso social ascendente”, concluyó.