jueves 18 de julio de 2024 - Edición Nº2052

Organizaciones | 8 sep 2023

Foro de Rectores de Córdoba

Autoridades de universidades cordobesas avanzaron con los temas de su agenda compartida

La UNC fue anfitriona de una nueva reunión del Foro de Rectores de Córdoba. Recibieron a parte del equipo de investigación que trabaja en el Observatorio de Políticas Sociales y analizaron la marcha de la plataforma “Equánime”.

En la sala del Consejo Superior del antiguo rectorado, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) recibió a representantes de las nueve casas de altos estudios que conforman el Foro de Rectores de Córdoba. Jhon Boretto, rector de la Casa de Trejo, dio la bienvenida a las autoridades presentes. “Es un honor y una gran oportunidad poder reunirnos, una vez más, todas la universidades de la provincia y poner en común las actividades y potencialidades que tenemos, con el objetivo de tener una agenda de trabajo en común”, valoró Boretto.

En tanto, la vicerrectora de la Casa de Trejo, Mariela Marchisio, también resaltó la transcendencia de esta reunión. “Somos la única provincia del país que tiene un foro de estas características, donde las universidades públicas y privadas nos reunimos para problematizar, construir y dar respuestas a la sociedad”, destacó la vicerrectora. En ese sentido, Marchisio resaltó el proceso de trabajo que se viene desarrollando: “Gracias a Cáritas que tuvo la iniciativa, ya somos un equipo de trabajo y eso se empieza a notar en la agenda y en el avance de los proyectos impulsados”, señaló la vicerrectora.

En el encuentro también participaron el rector de la Universidad Católica de Córdoba, padre Andrés Aguerre; la rectora de la Universidad Siglo 21, Laura Rosso; el decano de la regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional, Héctor Macagno; la vicedecana de la facultad regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional, Claudia Verino; el rector de la Universidad Provincial de Córdoba, Jorge Jaimez; el secretario General y de Extensión de la Universidad Blas Pascal, Rubén Ayme; el decano del Instituto Universitario Aeronáutico, Julio Lucero; el rector del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba, Luis Amuchástegui; y José Luis Álvarez de Cáritas Arquidiocesana Córdoba.

En esta oportunidad, el Foro recibió a Maximiliano Raijman y a parte del equipo de investigación que trabaja en el Observatorio de Políticas Sociales (OPS). También se avanzó en lo referido a contenidos de la plataforma “Equánime”, en la que se visibiliza, ordena y actualiza la oferta educativa de las universidades cordobesas. Tanto el OPS como la plataforma “Equánime” constituyen dos de las principales iniciativas permanentes impulsadas desde el Foro.

Finalmente, cada autoridad pudo poner en común algunas de las múltiples actividades que cada casa de estudios desarrolla en vinculación con la comunidad.

¿Qué es el Foro de Rectores de Córdoba?

El Foro de Rectores se conformó en 2013 mediante la denominada “Declaración de Brochero” por la cual las universidades radicadas en la provincia, conjuntamente con Cáritas Arquidiocesana de Córdoba, crearon una mesa de reunión permanente con dos objetivos principales: posibilitar un lugar de encuentro para compartir preocupaciones y diagnósticos de expertos, dando visibilidad a distintas problemáticas previamente analizadas para proponer soluciones. Y además, fomentar la educación en todos sus niveles como aporte para el bien común.