martes 25 de junio de 2024 - Edición Nº2029

Universidades Públicas | 1 sep 2023

Universidad Nacional Arturo Jauretche

La UNAJ, actor clave para la innovación en el sector productivo de la región

Cuatro proyectos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche resultaron seleccionados en la Segunda Convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires, organizada por el MINCyT.

Cuatro proyectos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) resultaron seleccionados en la Segunda Convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA), organizada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, a través de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires.

De los cuatro proyectos presentados por el equipo de Vinculación Tecnológica, uno fue formulado y será dirigido por un docente del Instituto de Ciencias Sociales y Administración y tres por docentes del Instituto de Ingeniería y Agronomía de la UNAJ.

Cabe destacar que los cuatro proyectos incluyen un componente innovador importante.

Los proyectos seleccionados son:

• Diseño, fabricación, provisión, puesta en marcha de dispositivos de colimación de dos ejes perpendiculares para una máquina de corte de laminados melamínicos de uso industrial y análisis de dispositivos electromecánicos complementarios en una pegadora de cantos.
  • Desarrollo y construcción de un prototipo funcional para manipular fluidos automáticamente con módulo magnético para extracción de ADN/ARN.
  • Diseño, armado, provisión y puesta en marcha de una máquina semiautomatizada para el codificado de trazabilidad a través de impresión digital con codificadora industrial, para pieza plástica perteneciente a válvulas de descarga de sanitario.
  • Desarrollo de tecnologías para el monitoreo, prevención de riesgo hidrometeorológico y control de efluentes en la cuenca del Arroyo Las Conchitas, Provincia de Buenos Aires.

Dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, el Fondo tiene por objetivo prestar asistencia financiera a instituciones públicas de Ciencia y Tecnología y universidades provinciales y nacionales con asiento en el territorio de la provincia de Buenos Aires, para la ejecución de proyectos de ciencia, tecnología e innovación que permitan la implementación de programas que tengan por objeto atender desafíos planteados por organizaciones productivas y sociales, organismos públicos provinciales, municipios, cooperativas y MIPyMES, y que propendan al desarrollo y fortalecimiento del entramado socio-productivo del territorio bonaerense.