sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Universidades Públicas | 18 ago 2023

Universidad Nacional de La Matanza

La UNLaM fue sede del Training Camp Argentina 2023

Del evento de programación participaron, desde el 31 de julio hasta el 11 de agosto, estudiantes de universidades de otros países.

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue sede del evento de programación denominado Training Camp Argentina 2023. La competición, que se desarrolló desde el 31 de julio hasta el 11 de agosto, estuvo dividida en dos niveles (inicial y avanzado) y tiene como finalidad preparar a las y los estudiantes para futuros eventos de programación.

Durante su desarrollo, las y los participantes tuvieron que resolver problemas individuales o en equipo utilizando razonamientos de lógica y matemática, como así también, algoritmos. Una vez resuelto, tuvieron que implementar su solución utilizando un lenguaje de programación, para luego someterla a una evaluación automática con un conjunto de casos de prueba que juzgan automáticamente si es correcta o no.

Con respecto a la elección de la UNLaM como sede del evento, el Decano del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, Gabriel Blanco, destacó que es muy importante ya que “nos ayuda a la cercanía con el mundo de la informática”. Asimismo, ponderó el trabajo de coordinación de Marcelo Goncalves y de los organizadores de Training Camp que permitieron su realización

Por otra parte hizo hincapié en el interés de las y los jóvenes en la ciencia de datos, el cual “es el petróleo del futuro” y, también, se mostró asombrado por la gran cantidad de participantes de otros países.

En esa misma línea, el Lic. en Ciencias de la Computación y director de la edición 2023 del Training Camp, Agustín Gutiérrez, se mostró orgulloso por todo el trabajo realizado y de la gran cantidad de chicas y chicos provenientes de diversos países, que denota la evolución y el alcance que tuvo el Training Camp a lo largo de los años. Además, explicó que este año “se volvió a la presencialidad y hubo una cantidad de inscriptos record”.

Por su parte, Lautaro Lasorsa, organizador, ex participante de los Training Camp y destacado estudiante de esta Casa de Altos Estudios, resaltó el trabajo de Marcelo Goncalves en la coordinación del evento y se mostró orgullo por el desarrollo de la competencia. La actividad “es una gran oportunidad de aprendizaje y es una enorme alegría poder haber tenido un rol en esta edición”.

Cabe resaltar que, la empresa la Cabaña tuvo un papel fundamental para el buen funcionamiento de la competencia, ya que se encargaron de transportar a las y los participantes a la UNLaM. Al respecto, Sergio representante de la empresa de transporte se mostró agradecido de poder brindar un granito de arena para fomentar la educación y el estudio.

Acerca del Training Camp

El Training Camp es un programa de entrenamiento intensivo de dos semanas diseñado para competencias de programación. Durante las mañanas, se imparten clases teóricas y por las tardes se realizan sesiones de práctica.

Este evento se lleva a cabo anualmente desde 2010, aprovechando el receso invernal, en diferentes universidades de Argentina. La edición de 2023, que se llevó a cabo en la UNLaM, contó con la participación de estudiantes de diversas universidades. Entre ellas se destacan la Universidad de la Amazonia en Colombia, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Francisco de Paula Santander y la Universidad Nacional de Colombia, entre otras.

La competencia, también, ofrece a las y los estudiantes la oportunidad de mejorar sus habilidades en programación y desarrollar su capacidad para resolver problemas complejos. Además, fomenta la colaboración y el trabajo en equipo, ya que algunos problemas requieren soluciones conjuntas.