viernes 28 de junio de 2024 - Edición Nº2032

Universidades Públicas | 28 jul 2023

UTN Buenos Aires

La UTN FRBA firmó un convenio con SEGEMAR para desarrollar materiales cerámicos avanzados

El acuerdo firmado por ambas instituciones busca potenciar el conocimiento tecnológico y la capacitación de estudiantes, contribuyendo al crecimiento y el valor agregado de las materias primas minerales de Argentina.

Durante el pasado mes de junio, el Dr. Eduardo Zappettini, presidente de SEGEMAR, y el Ingeniero Industrial Guillermo Oliveto, Decano de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN, establecieron un convenio marco de colaboración interinstitucional. El objetivo principal de este convenio es trabajar conjuntamente en la obtención y caracterización de materiales cerámicos avanzados, tanto cristalinos como no cristalinos, haciendo uso de minerales de origen nacional. Además, se enfocará en la capacitación de estudiantes de la FRBA-UTN en los laboratorios del SEGEMAR.

El acuerdo permitirá el intercambio de conocimientos tecnológicos entre los profesionales y los alumnos avanzados de la FRBA-UTN y el equipo técnico-científico del SEGEMAR. Esto fomentará la adquisición de habilidades prácticas en el desarrollo de materiales cerámicos avanzados y la generación de conocimiento en este campo, añadiendo valor a las materias primas minerales de Argentina.

Dentro de las líneas de trabajo futuras, se destacan el desarrollo de vidrios y vitrocerámicos con litio, los cuales podrían utilizarse como sello o recubrimiento en diversas aleaciones metálicas. También se prevé trabajar en materiales cerámicos cristalinos de cordierita, un silicato de hierro, magnesio y aluminio, apto para diversas aplicaciones.

La capacitación estará dirigida a alumnos y alumnas de carreras de grado, graduados y graduadas de distintas especialidades en la FRBA-UTN. Los estudiantes tendrán la oportunidad de participar como becarios/as de iniciación en investigación y desarrollo, además de los alumnos y alumnas del “Doctorado con Mención en Tecnologías Químicas” de la facultad.

El desarrollo de este convenio tendrá lugar en los laboratorios de Materiales Cerámicos, Vítreos y Refractarios, pertenecientes a la Dirección de Investigación y Desarrollo de Materiales del Instituto de Tecnología Minera (INTEMIN) del SEGEMAR. Estos laboratorios se encuentran ubicados en el Polo Tecnológico Miguelete, en la Avenida General Paz 5445, en la localidad de San Martín, Provincia de Buenos Aires.

A partir del próximo mes de agosto, se pondrá en marcha este programa que busca fortalecer los lazos entre el SEGEMAR y la comunidad educativa de la FRBA-UTN. Se alienta la participación activa de profesionales y estudiantes avanzados para contribuir al avance científico y tecnológico en el campo de los materiales cerámicos.