

Este año, el área de Olimpiadas Especiales de la Universidad Nacional de Río Cuarto promovió la creación de un equipo para personas con discapacidad intelectual que fue denominado “Zorros”.
Este grupo se armó junto con algunos chicos que ya practicaban la disciplina, y otros para los que fue toda una novedad. Además, el equipo ya tiene proyección a nivel nacional a través de FADDIM (Federación Argentina de Deportes para Discapacidad Intelectual).
Sebastián Irusta, entrenador de Zorros, contó más detalles sobre cómo gestaron el equipo, los amistosos jugados, el día a día con sus entrenamientos y el objetivo cercano que tienen: participar de la Superliga de Básquet Recreativo.
– ¿Cuándo empezaron a trabajar con Zorros?
– Los Zorros empezaron a trabajar este año, surgió a partir del proyecto Escuelas Inclusivas Campeonas, que organiza el área de Olimpiadas Especiales de la Universidad. A partir de la iniciativa de uno de los Zorros, propuso armar un equipo de chicos con discapacidad intelectual. Se empezó a gestar y al día de la fecha ya disputamos 8 amistosos.
– ¿Cómo te incluiste en el proyecto?
– Soy técnico de básquet nivel 2 y estaba en el proyecto Escuelas Inclusivas Campeonas. Estábamos dando básquet en el IPEM 26. Este jugador apareció y tenía un contacto con la Federación Argentina para chicos con discapacidad intelectual, con sede en Buenos Aires. Él tuvo participación y se promulgó que se comenzara la actividad acá. Se armó un lindo grupo, junto con algunos chicos de profesorado, hacen un equipo de alrededor de 12 jugadores.
– Trabajamos los lunes con la parte física con los chicos del profesorado. Los jueves hacen táctico conmigo, y los sábados a la mañana hacemos fundamentos y técnico. Muchos no conocían el deporte, entonces empiezan desde cero y otros, con alguna base. Hay gente desde los 18 años hasta los 35, es variada la edad.
– ¿Por dónde pasa la motivación del grupo de jugadores en este nuevo desafío?
– Al estar practicando una actividad donde hay competencia y viaje, ya le genera una motivación para entrenar y conocer el deporte. Están motivados, ahora con la participación en la Superliga que empieza el domingo se concreta la posibilidad de que 3 o 4 vayan a la preselección argentina donde pueden tener proyección a futuro y competir en el exterior.
Finalmente, cuatro jugadores fueron convocados para esta preselección que se dará del 24 a 26 de julio en la localidad de Zárate, provincia de Buenos Aires. Ellos son: Santiago Ontivero, Jorge Vélez, Carlos Palacios y Nahuel Ardiles.