domingo 28 de julio de 2024 - Edición Nº2062

Universidades Privadas | 12 jul 2023

Universidad de Concepción del Uruguay

Segundo Encuentro Regional de Litigación del Litoral en la UCU

Se realizó la propuesta académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción del Uruguay que convoca a estudiantes de nueve universidades de la región y de países limítrofes.

El Segundo Encuentro Regional de Litigación del Litoral que se desarrolló en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) tuvo como objetivo pedagógico propender a la práctica del estudiantado en técnicas de litigación oral penal, profundizando y mejorando aquellas destrezas que al tiempo del ejercicio profesional serán necesarias para un mejor desempeño en el ámbito de los tribunales de justicia.

Se busco concretar estrategias del proceso enseñanza-aprendizaje que coadyuven a educar por competencias, mediante el «juego de roles» y en el marco de audiencias propias del proceso penal (ej. audiencias preliminares al juicio cuando no aquellas que hacen  al juicio penal mismo).

Además de la UCU participaron  la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba), la Universidad Nacional de Rosario (Santa Fe), la Universidad Católica de Rosario (Santa Fe), la Universidad Nacional del Nordeste (Corrientes), la Universidad Cuenca del Plata (Corrientes), la UNIDA (Paraguay) y la CLAEH (República Oriental del Uruguay).

El juez Martínez se refirió al Segundo Encuentro Regional de Litigación del Litoral

El magistrado uruguayense dialogó sobre la actividad llevada a cabo en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), que convocó a nueve instituciones de la región.

En ese sentido, Martínez indicó: «La actividad es un ejercicio de enseñanza-aprendizaje para estudiantes avanzados de abogacía. Tiene un carácter eminentemente pedagógico».

Además, explicó: "Vinieron nueve universidades a nuestra ciudad, se armaron cuatro equipos y tuvieron 14 audiencias, lo más parecidas a lo real, en las modalidades preliminares de juicio y juicios comunes con jueces profesionales. De las 14, cuatro fueron por jurado popular".

En ese marco, argumentó: "El jurado popular es convocado desde la ciudadanía. Intentamos siempre cambiar los jurados y estamos en la etapa de recabar información para poder analizar los resultados en distintos aspectos. Las personas dieron un tiempo enorme de su vida, un sábado, a estudiantes que, con mucha responsabilidad, litigaron los casos que se les dieron".

"Los casos son ideales, para el ejercicio y les permiten a cada equipo la posibilidad de convencer el juez técnico o al jurado popular. En Paraguay y Uruguay no existe un sistema juradista, por lo tanto los estudiantes litigaron juicios con jueces técnicos y se fueron muy satisfechos con la experiencia"», manifestó Martínez.

Respecto a las jornadas realizadas en la UCU, enfatizó: "Es un encuentro regional que sirve de antecedente para uno a nivel nacional, que este año será en Mendoza, en octubre. Serán convocadas 30 universidades públicas y privadas del país y del exterior".

Por último, Martínez indicó: "Entre Ríos tiene 56 juicios por jurados hechos hasta la fecha. Como operador de sistema hice cinco juicios por jurados y falta muchísimo por hacer. Hay que apuntar a los jóvenes y eso es lo que nos motiva en la UCU. En el encuentro había dos chicos de 18 años y me interesa mucha zona porque son las que le van a dar calidad al sistema".