sábado 29 de junio de 2024 - Edición Nº2033

Opinión | 3 jul 2023

Universidad Nacional de las Artes

Sandra Torlucci: "Continuaremos defendiendo la universidad pública, orgullo de nuestra nación"

Lo aseguró la Rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en un texto compartido con Universidades Hoy, tras las polémicas declaraciones de Patricia Bullrich contra las universidades argentinas y los estudiantes extranjeros.

Como Rectora de la Universidad Nacional de las Artes rechazo y repudio terminantemente los dichos vertidos por la precandidata a presidenta por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien refirió que más de la mitad de lxs estudiantes de las universidades nacionales provienen de otros países.

Esa información falsa y negligente, por desconocimiento o decisión, fue emitida en el marco de una campaña electoral, y no hace más que intentar infundir odio y discriminación, además de confundir al electorado que en poco tiempo deberá expresarse en las urnas.

La presencia de estudiantes extranjeros en cualquier Universidad del mundo es una cuestión a celebrar, el intercambio entre culturas y nacionalidades diferentes enriquece la actividad intelectual, la actividad de investigación y la actividad formativa. Así lo valoran en diferentes países, así lo valoramos en nuestras universidades. Por otro lado, es lamentable que se cometan errores de tal magnitud al hablar de cifras que tienen que ver con indicadores genuinos respecto del sistema educativo. Confundir el 50% con el 4% de la matrícula manifiesta ignorancia y desidia.

En el último plenario extraordinario del CIN, rectoras y rectores del sistema universitario argentino en su conjunto hicieron un llamamiento a defender la educación pública y solicitaron a las y los candidatos a la presidencia, que expresaran su posición. La mayoría de ellxs adhirieron a esta declaración, pero en ese grupo no estuvo Patricia Bullrich. En las universidades públicas no solo se forman profesionales, sino que también se impulsa la investigación científica y tecnológica, motor clave para el desarrollo de nuestra economía y el bienestar de nuestro país.

Como siempre lo hemos hecho, continuaremos defendiendo la universidad pública, orgullo de nuestra nación, y repudiando estas expresiones que corroen la pluralidad, la hermandad entre países y nuestra democracia.

Sandra Torlucci
Rectora de la Universidad Nacional de las Artes