martes 02 de julio de 2024 - Edición Nº2036

Gremiales | 12 jun 2023

FATUN

Acordaron un aumento del 31% para trabajadores Nodocentes de universidades nacionales

La propuesta contempla un aumento del 8% en el mes de junio, 12% en julio y 11% en agosto.

El pasado viernes 9 de junio se reunieron en la sede del Ministerio de Educación de la Nación, en representación de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), Jorge Anró, Sec. Adjunto y Susana Ramos, Subsecretaria de Acción Gremial, de manera presencial y Walter Merkis, Sec. Gral. y  Daniel Villa, Sec. de Capacitación; de manera virtual desde Ginebra, Suiza. Se encontraron además presentes, el ministro de Educación de la Nación, Lic. Jaime Percyzk, el secretario de Políticas Universitarias, Cdor. Oscar Alpa, el Dr. Alejandro Ferrari, en representación del Ministerio de Trabajo y la Seguridad Social, y en representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los miembros paritarios Prof. Darío Kusisnky, Anselmo Torres, Victor Moriñigo, Carlos Grecco y Julio Mazzota.

Se acordó un incremento salarial del 31% para trabajadores Nodocentes de Universidades Nacionales que se aplicará sobre la remuneración del mes de mayo de 2023, que incluye la actualización realizada en la paritaria del 22 de mayo 2023, conforme a las siguiente distribución: 8% para el mes de junio, un 12% julio, y un 11% agosto.

Se manifestó la fundamental importancia de recuperar el valor del salario, por lo cual se estableció una reunión en el mes de septiembre de 2023 y se acuerda continuar con la comisión de seguimiento de la evolución del salario y el impacto de la inflación en el mismo.

Además se constituyó la Comisión AD HOC, en cuya reunión del 3 de junio se distribuyeron los dictámenes de AFIP y la Subsecretaría de Ingresos Públicos, en su carácter de autoridad de aplicación, en la que se incorpora la FATUN, por tal motivo se acordó la elaboración de un documento común dentro de los próximos 30 días, a fin de presentarlo ante la autoridad competente para que se expida acerca de las posibles deducciones que pudieran hacerse con respecto al alcance del impuesto a las ganancias sobre salario y sus componentes.