miércoles 24 de julio de 2024 - Edición Nº2058

Universidades Privadas | 23 may 2023

Universidad CAECE

El 74 % de las empresas en Argentina utilizan medios de pago digitales

Según los datos de la cuarta edición del indicador que investiga la adopción de tecnologías por parte de las empresas argentinas - publicado por el Observatorio de la Universidad CAECE- las tecnologías han cambiado los aspectos vinculados a las transacciones y finanzas en las empresas.


El Observatorio de Productividad y Competitividad (OPyC) de la Universidad CAECE, casa de altos estudios que cuenta con el apoyo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), presenta la cuarta edición del "Índice de Intensidad Digital" (IID). Este Índice, que se presenta en forma semestral, mide el grado de digitalización que tienen las empresas que no son del rubro tech en Argentina. Esta nueva edición arroja un crecimiento del IID de 0,22 puntos respecto a la última medición del primer semestre 2022 (Informe de septiembre 2022). El actual IID asciende a 4,85 en una escala del 1 al 10.

Carlos Pirovano, director del OPyC afirma "El sistema financiero siempre prosperó a partir de las innovaciones. Los cambios tecnológicos dentro de este sistema están demostrando que la mejor regulación es la competencia y que, cuando esta se desarrolla en libertad, el principal beneficiado es el consumidor". Otros datos relevantes a tener en cuenta son: el 91% de las empresas ya tienen conectividad a Internet, el 41% realiza ventas por eCommerce, 31% utilizan servicios en la nube y 56% utilizan Internet de las Cosas (IoT).

"En este informe se destaca la utilización mediante pagos digitales del 74% por parte de las empresas argentinas y el aumento sostenido del porcentaje de empresas que analiza o explota big data internamente (actualmente del 24%). Por otro lado, el 35% no utiliza tecnologías-herramientas de Inteligencia Artificial (IA) y quienes la utilizan la emplean esencialmente para marketing y ventas", especificó Sebastián Ferrari, coordinador del OPyC.

En lo que respecta a la ciberseguridad, en un semestre se incrementó en un 6% tanto el porcentaje de incidentes como la implementación de herramientas en Ciberseguridad por parte de las Pymes: los incidentes tuvieron un alza de 19% a 25% y la incorporación de herramientas pasó de un 54% a 60 %, siendo el software antivirus y servidor proxy los más utilizados. En la utilización de fintechs un 30% de las empresas mencionó hacer uso de bancos digitales y un 70% bancos tradicionales. De ese 30% las funcionalidades más recurrentes son la de envío/transferencias de dinero y cobro de dinero.

Para la elaboración del índice se siguen los lineamientos de diversos reportes elaborados por la Unión Europea, con vasta experiencia en mediciones de estas características. Se realizó un estudio multisectorial de campo por la consultora OH PANEL, donde la unidad de análisis fue la empresa y el tamaño de la muestra de 400 observaciones entre pequeñas, medianas y grandes firmas (siendo un 80% Pymes). Si bien la muestra incluye a todo el país cuenta con una presencia predominante de aquellas situadas en AMBA. Esta edición contó con la colaboración de Linware, Gire, Mercado Argentino de Valores y Zofingen. Es importante señalar que el primer relevamiento se había realizado bajo un contexto de mayores restricciones a la movilidad, mientras que para los análisis posteriores muchas empresas volvieron a la presencialidad o al formato de trabajo híbrido.

(*) Podrá acceder online al informe en las Publicaciones del Observatorio de  la Universidad CAECE o de forma directa a través del siguiente link.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias