sábado 06 de julio de 2024 - Edición Nº2040

Universidades Públicas | 25 abr 2023

Universidad Nacional de Rosario

La UNR hizo entrega del título Doctor Honoris Causa al Dr. Ricardo Guibourg

La Universidad Nacional de Rosario le entregó la máxima distinción por su trayectoria en el ámbito jurídico, sus aportes a la investigación científica y la actividad académica en la que demostró su compromiso con la enseñanza de la filosofía del derecho.

El Dr. Ricardo Guibourg recibió el Título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario en un acto celebrado en la Facultad de Derecho que estuvo presidido por el Rector Franco Bartolacci y el decano de esa casa de estudios Hernán Botta, padrino del homenajeado. La distinción fue transmitida por el canal de youtube UNRoficial.

“Es un privilegio incorporarlo al cuerpo docente por su destacada trayectoria académica y científica”, expresó el Decano Hernán Botta y agregó: “Considerado uno de los exponentes más importantes de la filosofía analítica en nuestro país, tenemos el privilegio de contar con sus enseñanzas en nuestras aulas”. Además resaltó sus construcciones conceptuales en materia de filosofía del derecho, su ciencia madre, así como otras áreas en las que se destacó.

Botta puso de relieve su idea de la desacralización del pensamiento jurídico y político y  “la importancia de transmitir al estudiante el amor por el pensamiento y su lema: clarificar  y desmitificar”.

El Dr. Juan Jose Bentolila leyó la laudatio en la que describió la trayectoria del homenajeado. Guibourg es Abogado y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, desarrolló simultáneamente dos actividades: la docente y la judicial. Fue Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Profesor Titular Emérito UBA, Investigador UBA categoría I, Director del Departamento de Filosofía del Derecho UBA.

Asimismo, fue presidente de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, de la Asociación Argentina de Teoría General de Sistemas y Cibernética y de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho. Director de la Maestría en Filosofía del Derecho UBA y Vicepresidente de la Sociedad Internacional de Filosofía del Derecho y Filosofía Social.

Recibió el Premio Konex 1996 y fue Jurado de los mismos en 2006. Publicó 15 libros y más de 200 artículos sobre filosofía del derecho, lógica, epistemología, ética, filosofía, derecho del trabajo, informática jurídica, teoría de sistemas, administración de justicia y enseñanza del derecho. Dio conferencias en América y Europa. Sus puntos de partida instrumentales son el análisis del lenguaje y la reconstrucción metodológica.

“Le doy la bienvenida, ya forma parte de la familia de la UNR desde hace mucho tiempo”, expresó el Rector Franco Bartolacci y agregó: “Las instituciones son en la medida de los hombres y mujeres que a lo largo de la historia le dan sentido”.

Afirmó que “las instituciones cuando reconocen a alguien no sólo ponen en evidencia la personalidad que quieren resaltar sino que están haciendo una declaración de principios y valores de sí misma. Nuestra Universidad hoy viene a poner en valor su testimonio de vida y en ese testimonio hay una manera de andar esa vida que nos conmueve y moviliza”.

“Gracias por esa trayectoria de excelencia, de compromiso institucional, de rigurosidad académica, gracias por el trabajo dedicado a lo largo de tu vida pero sobre todo por transmitir una manera de hacer y sentir el mundo que permita a nuevas generaciones hacerla propia para continuar la tarea”, expresó.