viernes 05 de julio de 2024 - Edición Nº2039

Gremiales | 13 abr 2023

FATUN

Walter Merkis fue reelegido como Secretario General de FATUN

Con un categórico triunfo de la Lista Verde "Unidad, Solidaridad y Organización Nodocente - Nelso Oscar Farina", seguirá liderando la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales por el período 2023-2027.

Con un categórico triunfo de la Lista Verde "Unidad, Solidaridad y Organización Nodocente - Nelso Oscar Farina" , Walter Merkis seguirá siendo por el período 2023-2027, Secretario General de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), por 200 votos de los 202 Congresales Nacionales, representantes de 52 Universidades que mostraron un condicional apoyo a su conducción y continuidad.

Walter Merkis, fue Secretario Adjunto y Secretario General del Sindicato APUNLS (Asociación del Personal de la Universidad Nacional de San Luis), es un militante de gran trayectoria política sindical, siempre comprometido en la defensa y en la lucha de más y mejores derechos para los trabajadores Nodocentes y por una mayor Justicia Social. Durante tres décadas acompañó a Nelso Farina como Secretario de Hacienda y Finanzas en la FATUN. Además fue cofundador de la obra social OSFATUN. En su primera gestión como Secretario General de la FATUN, mantuvo y potenció los pilares fundamentales de UNIDAD, SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIÓN.

Es un triunfo que se enmarca en el año de los 50° aniversario de la unificación de la FATUN, allá en 1973, un 26 de noviembre, en Horco Molle provincia de Tucumán, se cerraba el Congreso Nacional de Trabajadores Nodocentes sellando así la unión de las dos organizaciones que por ese entonces las nucleaban,cumpliéndose medio siglo de UNIDAD para una plena Justicia Social.

Segundo día del XLI Congreso Nacional Ordinario “Unidad Nodocente”

La jornada comenzó con la exposición de los miembros de la Mesa Ejecutiva, con el Informe General que incluyó un resumen de las actividades realizadas en la gestión.

Cerca del mediodía la junta electoral hizo lectura de la presentación de la única lista presentada y oficializada: “Unidad Nodocente: Nelso Oscar Farina”, de color verde.

Por la tarde, se trabajó sobre el informe de la Obra Social, OSFATUN, y a continuación se procedió a la designación de los miembros del Consejo Directivo de la FATUN, para el año en curso, por parte de cada sindicato de base. Y se comenzó el acto eleccionario con la votación por parte de las delegaciones acreditadas a través de sus congresales.

Pasadas las 20 hs. se hizo lectura del documento final del XVL Congreso Ordinario que se aprobó por unanimidad.

En el cierre de la jornada, se hizo presente la Ministra de Trabajo, Kelly Olmos, quien compartió unas palabras con los presentes, haciendo hincapié en la importancia de las organizaciones sindicales y realizó un análisis socio económico de la situación argentina. También estuvo presente la Directora Nacional de Asociaciones Sindicales, Mónica Rissotto

Como cierre del congreso se conocieron los resultados de la elección y se hizo la proclamación de las nuevas autoridades para el periodo 2023-2027, procurándose como ganadora a la Lista “Unidad Nodocente: NELSO OSCAR FARINA” encabezada por Walter Merkis.