jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Universidades Públicas | 23 mar 2023

Contaría con varias sedes

Proponen crear la Universidad Nacional de los Lagos en Neuquén

La iniciativa prevé que la casa de altos estudios tenga su sede central en San Martín de los Andes y cuente con subsedes en las localidades de Villa La Angostura, Junín de los Andes, Aluminé y Villa Pehuenia - Moquehue.

El diputado nacional neuquino Guillermo Carnaghi (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley para la creación de la Universidad Nacional de Los Lagos, que tendría sede en la localidad cordillerana de San Martín de los Andes.

“Nuestro proyecto para la región es con oportunidades para los jóvenes y con desarrollo en ciencia y tecnología de calidad: ciencia aplicada a nuestros recursos naturales, a la producción y a los servicios turísticos", explicó el legislador.

Asimismo, señaló que la propuesta busca ocuparse de una "doble problemática" del sur de la provincia, ya que, por un lado, ofrecerá "más y mejores opciones para que los jóvenes puedan crecer en su lugar, sin tener que irse para estudiar"; y por otro, "le dará respuesta a la demanda de personal calificado que tienen las localidades de la zona".

Por su parte, el concejal y candidato a intendente de San Martín por el Frente de Todos Martín Rodríguez sostuvo que “una universidad es motor de crecimiento de calidad; sería un sueño para la ciudad y para toda la región".

"Hoy la ciencia y la técnica marcan la agenda de todas las actividades, sean productivas o de servicios, y sería importantísimo que todos los sectores de la comunidad acompañen esta idea, porque es pensar nuestro futuro por varias décadas”, expresó el edil.

La iniciativa, que también es impulsada por la diputada nacional Tanya Bertoldi, prevé que la casa de altos estudios tenga su sede central en San Martín de los Andes y cuente con subsedes en las localidades de Villa La Angostura, Junín de los Andes, Aluminé y Villa Pehuenia - Moquehue.

En el proyecto sostuvieron que la universidad “servirá para proveer al sector productivo, industrial y tecnológico de profesionales locales con capacitación adecuada, para responder a los cambios científicos y tecnológicos”.

Por último, indicaron que “constituirá la base para constituir un Polo Científico Tecnológico asociado al desarrollo de la región, que se potenciará por la articulación con toda la trama de organismos científicos, tecnológicos y productivos del país como INTA, INTI y Conicet”.