jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Extensión | 1 mar 2023

Universidad Nacional de Rosario

2° Jornadas Latinoamericanas de Extensión Veterinaria

En el marco de su 50 aniversario, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario será sede de estas Jornadas, del 2 al 4 de marzo.

Médicos veterinarios, docentes y estudiantes del país, de Brasil y Uruguay, participarán de estas Jornadas con la intención de compartir y  reflexionar sobre las prácticas extensionistas de veterinaria de cara a los desafíos de la sociedad contemporánea.

Las Primeras Jornadas tuvieron lugar en Uruguay y en esta oportunidad la sede será la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Más de 100 expositores latinoamericanos confirmaron su participación y varias delegaciones se alojarán en la Escuela Agrotécnica de Casilda.

“Hay distintos modelos de hacer extensión y diferentes realidades en cada contexto. La idea es compartir los puntos comunes, las dificultades, cómo se superaron y analizar los nuevos desafíos, trabajar en conjunto, en una red latinoamericana”, explica el docente Matías Apa, integrante del Comité Organizador.

El Profesor considera que estas jornadas ubican a la extensión como una de las funciones sustantivas de la Universidad y destaca que  la resolución del Consejo Superior respecto de  incorporar prácticas socioeducativas a los planes de estudio, abre un camino a pensar la extensión dentro de la currícula.

Amplia participación

Además de integrantes de la comunidad universitaria también participarán distintas organizaciones. Por ejemplo, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Pelotas que forman parte del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra de Brasil. También integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero que a su vez pertenecen la escuela de Agroecología. Y el Movimiento Campesino de Córdoba que vienen trabajando con la Universidad de Río Cuarto.

Las jornadas, que son de acceso libre y gratuito para integrantes de la comunidad universitaria latinoamericana y actores sociales vinculados a las temáticas, están organizadas en espacios de diálogo sobre las experiencias de los participantes. Los ejes de las mesas son: Veterinaria y alimentos, Veterinaria y ambiente y Veterinaria y salud.

En cuanto a Veterinaria y alimentos, los temas girarán en torno a la producción animal para la alimentación de la humanidad, emergencia y soberanía alimentaria, estrategias de comercialización, circuitos de comercialización de cercanía, cooperativismo, economía social, economía popular, agricultura familiar y el campesinado en América Latina.

Sobre Veterinaria y ambiente se abordará la educación ambiental, la  agroecología, la extensión veterinaria y los procesos vinculados a los conflictos ambientales: experiencias vinculadas al ambiente, saneamiento ambiental, tratamiento de residuos y manejo de aguas.

En Veterinaria y salud se tratará la extensión veterinaria vinculada a las problemáticas en salud: clínicas, proyectos universitarios, procesos comunitarios barriales y vecinales. Además, el abordaje de las zoonosis y la articulación con el sector salud.

Las  2° Jornadas Latinoamericanas de Extensión Veterinaria  tienen como objetivo analizar las diferentes propuestas extensionistas en los campos de actuación de la veterinaria, abordar las concepciones teórico metodológicas relacionadas a la extensión que se practican en el ámbito de la profesión, de las universidades y particularmente en las Facultades de Veterinaria en Latinoamérica.

Asimismo, caracterizar los procesos interdisciplinarios en los cuales participa la veterinaria, compartir experiencias en prácticas integrales, sociocomunitarias o socioeducativas en los currículos de las carreras de Veterinaria, reflexionar sobre el presente de los contextos y trazar proyecciones a futuro.

Consultas: [email protected]