domingo 05 de febrero de 2023 - Edición Nº1523

Universidades Públicas | 7 dic 2022

Universidad Nacional de Rosario

Hacia el transporte eléctrico

La Universidad Nacional de Rosario junto a las empresas locales Movi e Inventu desarrolló un ómnibus eléctrico a partir de la reconversión de un coche diesel de la línea K.


El Rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci y el intendente de Rosario Pablo Javkin realizaron el viaje inaugural de un nuevo colectivo eléctrico que fue desarrollado por un equipo de profesionales de la UNR.

La vinculación entre Universidad, empresa privada y empresa pública de transporte permitió un desarrollo de estas características. La empresa pública de transporte Movi aportó la unidad y su operatividad, la Universidad Nacional de Rosario investigadores y desarrolladores y la empresa privada Inventu su conocimiento técnico y puesta en marcha.  

“Estamos muy contentos, es un hito importante para la ciudad y muy disruptivo porque no hay ciudades en el país que tengan esta posibilidad a partir de la coordinación público privada de desarrollar algo tan importante como el transporte público y que sea amigable con el ambiente”, afirmó el rector Franco Bartolacci y agregó: “Esto genera un punto de partida que pone a la ciudad a la vanguardia y le permite pensar una solución estructural a largo plazo para el transporte, que es sustancial”.

El Rector subrayó que desde la Universidad están tratando de vincular con el intendente en todas las políticas públicas para hacer algún aporte, particularmente en este caso profesionales para el diseño y reconversión de las unidades que permita hacer este desarrollo.

“Rosario es una cuna de conocimiento, un polo de referencia no sólo para Argentina sino a nivel mundial. Tenemos profesionales en todas las disciplinas en todas partes del mundo con un nivel de excelencia. Hay que poner ese potencial y esa capacidad transformadora de la Universidad a disposición de lo que la sociedad necesita. Para nosotros, que el Municipio en cada iniciativa piense cómo la Universidad puede hacer su aporte es una  buena noticia porque nos permite cumplir con el objetivo que nos propusimos”.

Mejor transporte

En cuanto a los beneficios de este tipo de transporte para la ciudad, el principal sería la mejora en la calidad del aire dado que no emite gases. A esto se suma el confort para los pasajeros porque no produce ruidos como el vehículo convencional, es completamente silencioso. Además, los profesionales coinciden en que los motores eléctricos son más confiables y duraderos. Y, al estar compuestos de tres grandes conjuntos sin piezas móviles, tienen un bajo costo de mantenimiento.

Esta primera experiencia se realizó sobre un coche diesel modelo 2011 de la línea K que fue reconvertido a eléctrico y la propuesta es continuar con el reemplazo de la flota en los próximos años. “Seleccionamos una unidad diesel que ya tenía diez años de uso pero con un muy buen estado a nivel chasis. La revisamos, desarmamos y limpiamos toda la mecánica diesel para instalar una  con motor eléctrico y bomba de dirección eléctrica. Asimismo renovamos todo el panel de comando delantero que tiene dos pantallas de última generación y tecnología de punta”, explicó Simón Carpman de Inventu.

Si bien no se modificó el sistema de frenos ni otra cuestión referida a la seguridad,  se realizó el service completo para garantizar que estos elementos funcionen bien. Por otro lado, Movi se encargó de renovar totalmente el interior de la unidad con el cambio del piso, los asientos y cuenta con aire acondicionado.

El proyecto contempla reconvertir más unidades full electric con innovación, mejoras, confort para el pasajero, así como también dominar lo referente a las baterías. Cabe destacar que la unidad está monitoreada de forma remota por lo que se puede saber de manera instantánea la potencia y el consumo de energía.

“La Universidad no sólo puede sino que debe involucrarse. En todos los temas que son preocupación de la sociedad, hay algo que la Universidad puede decir y hacer”, destacó Bartolacci. “Estamos con mucho empeño para ponerla más en diálogo con eso que necesita la ciudad, poder imaginar un futuro más alentador y que la Universidad en ese recorrido haga su parte”.

Nota: Victoria Arrabal (UNR) /Fotógrafo: Eric Montetti

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias