sábado 10 de diciembre de 2022 - Edición Nº1466

Universidades Públicas | 25 nov 2022

Universidad Nacional de Rosario

La UNR presentó un estudio demográfico y social de Rosario

El informe brinda datos con relación a los tipos de hogar, tenencia de animales y condiciones socio-habitacionales de los hogares rosarinos.


La Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario presentó un informe estadístico que sintetiza los resultados de la Encuesta de Hogares realizada durante el último trimestre de 2021. La muestra relevó 1070 viviendas en un periodo de 12 semanas. 

Los datos hacen referencia a los tipos de hogar, tenencia de animales y condiciones socio-habitacionales de los hogares rosarinos. Además, contiene información sobre la población en relación con el lugar de nacimiento, personas migrantes y con dificultades de largo plazo,  dimensiones de la calidad de vida como educación, cobertura de salud, acceso a tecnologías, ambiente, acceso a servicios y fuentes de ingresos.

“Es la primera vez que se hace un relevamiento de este tipo, con semejante magnitud, desde la Universidad Pública. La importancia está asociada a la relevancia de construir información de calidad, que sirva como sustento en la construcción de distintas políticas públicas”, explicó el rector Franco Bartolacci, y agregó: “Los resultados son un insumo que pondremos a disposición de las autoridades de cada uno de los niveles del Estado, con el objetivo que esa información ayude a consolidar todo lo que se viene haciendo bien y trabajar en todo lo que aún falta mejorar”.

“Esto que estamos presentando hoy es una apuesta muy fuerte de la Universidad, una tarea colectiva de muchas personas. Participaron todas las direcciones del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación, y también  de otras Áreas de la UNR. Desde la concepción de este proyecto, pasaron más de dos años, lo que marca una convicción en la realización de esta tarea”, aseguró el Director de Investigaciones Interdisciplinarias, Agustín Prospitti.

Esta presentación inaugura una serie de publicaciones con indicadores de condiciones materiales y calidad de vida de los hogares y la población rosarina inéditos, que la Universidad espera contribuyan al debate público sobre la realidad local.

Asimismo, Prospitti valoró que siempre se trabajó en el proyecto con la idea de que sea un instrumento para toda la sociedad. “Está encuesta tiene un triple impacto: el primero es la necesidad de producir información real sobre nuestra ciudad, el segundo de aportar a la construcción de las políticas públicas locales, y el tercero el objetivo de robustecer el sistema de datos públicos”.

Informe

Según proyecciones oficiales Rosario cuenta con más de 1 millón de habitantes en alrededor de 370 mil hogares. En Rosario, 3 de cada 10 hogares se conforman por personas que viven solas. Entre los hogares multipersonales se destacan los conformados por parejas con hijos/as (30%). El resto se distribuye entre parejas sin hijos/as (16%), hogares extendidos (13%) y hogares sin cónyuge con hijos/as (11%).

Entre los hogares con jefatura masculina predominan aquellos compuestos por parejas con hijos/as. En cambio, en el caso de las unidades de convivencia con jefaturas femeninas predominan los hogares unipersonales seguidos por los de mujeres sin cónyuge con hijos/as.

La mayor parte de los hogares, el 58%, son propietarios de la vivienda y el terreno que habitan, mientras que un 32% son inquilinos.

Según el tipo de vivienda, los datos muestran que de cada 3 hogares, 2 viven en casas y 1, en departamentos.

El hacinamiento afecta al 6% de los hogares y abarca al 12% de la población.

El 76% de los hogares rosarinos tienen una condición de saneamiento adecuado es decir, que poseen baño de uso exclusivo dentro de la vivienda o el terreno, con descarga de agua a red pública.

El 35% de los hogares tiene alguna privación en materia de acceso a servicios públicos (gas natural, agua de red, y/o cloacas).Entre los principales indicadores que determinan estas carencias se encuentran un 26% de hogares que usan gas en garrafa y un 19% no tiene desagüe a red pública (cloaca).

Vale destacar que el acceso a estos servicios no solo depende de la existencia de redes en las inmediaciones de la vivienda, sino también de que, en caso de que existan, los hogares puedan realizar las conexiones domiciliarias correspondientes.

Tenencia de animales

Las estimaciones de la EHR muestran que la mayoría de los hogares de Rosario tiene al menos un perro y/o gato propio (aproximadamente el 60%). El 34% tiene perros solamente, el 12% tiene solo gatos y el 13% tiene ambas especies. Entre los hogares con perros y/o gatos, se estima en promedio 1,8 animales por unidad de convivencia

La cantidad de perros y/o gatos por hogar varía según los distintos distritos de la ciudad. Como se observa en el Mapa 1, se destaca el distrito sudoeste con 16 perros/ gatos cada 10 hogares.

Según el lugar de nacimiento de las personas, los hogares en Rosario se distribuyen entre aquellos donde todos sus miembros son rosarinos (60%) y los que tienen uno o más integrantes nacidos fuera de Rosario (40%).

Según la EHR, 2 de cada 10 hogares tienen entre sus integrantes alguna persona que no vivía en Rosario 5 años atrás. En su mayoría se trata de migración interna, es decir, personas llegadas de otras localidades de la provincia de Santa Fe u otras provincias.

El 16% de los hogares se compone de al menos un integrante con alguna dificultad de largo plazo.

El 84% de los hogares posee acceso a internet sin embargo, sólo el 63% cuenta con una computadora/ notebook/netbook.

Paso por la UNR

El 65% de la población mayor de 17 años tiene un nivel educativo de secundario completo o mayor. Más aún, alrededor de un cuarto de la población tiene un título terciario o universitario junto a un 20% que transita o transitó alguna instancia de educación superior, sin todavía haberla finalizado.

Si se analiza el nivel educativo de las personas mayores de 24 años, un 28,3% tiene el nivel superior completo. Asimismo un porcentaje similar, el 27,5% tiene el nivel primario completo o secundario incompleto.

De las personas mayores de 17 años, el 14% manifiesta estudiar, o haber estudiado, en la UNR. Entre los hogares, un 23% cuenta con al menos un integrante que señala asistir, o haber asistido, a la UNR.

La mayoría de los hogares rosarinos identificaron tener cercanía a espacios de salud, educativos, recreativos y de movilidad. De modo contrario, refirieron desconocer la ubicación de espacios comunitarios-culturales

Las principales problemáticas ambientales identificadas por los hogares son: los basurales a cielo abierto, quema de residuos y plagas.

Los hogares rosarinos viven fundamentalmente del trabajo. El 77,5% de los hogares poseen entre sus fuentes de ingresos el trabajo remunerado. Por su parte, un 18% de las unidades de convivencia no tienen ingresos laborales pero cuentan con haberes provenientes de jubilaciones y/o pensiones.

Sólo el 4% no percibe ninguna de estas remuneraciones y vive de otros ingresos provenientes de subsidios, cuotas alimentarias o ayudas de personas que no viven en el hogar, ahorros o préstamos, entre otros.

La población rosarina cuenta mayormente con cobertura de salud. Cada 10 personas, 7 tienen obra social (incluye PAMI) y/o prepaga, mientras que 3 disponen únicamente de cobertura pública.

El 61% de los niños, niñas y jóvenes de hasta 17 años posee cobertura de salud a través de una obra social o prepaga. Este tipo de cobertura aumenta con la edad y alcanza al 96% de las personas mayores de 64 años.

- Para acceder al informe completo hacer click AQUÍ

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias