sábado 10 de diciembre de 2022 - Edición Nº1466

Organizaciones | 16 nov 2022

Educación

Alberto Taquini presentó su libro en el Senado de la Nación

“Universidad y Cambio Social. Plan Taquini: Pasado, Presente y Futuro” fue presentado en el salón Azul del Palacio Legislativo. Además, se entregaron reconocimientos a las universidades nacionales de Río Cuarto y Lomas de Zamora. 


Alberto Taquini presentó ayer el libro “Universidad y Cambio Social. Plan Taquini: Pasado, Presente y Futuro”, en el salón Azul del Palacio Legislativo. La organización del evento estuvo a cargo de la senadora nacional Stella Maris Olalla, vicepresidente de la Comisión de Educación y Cultura, y del senador nacional y ex rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama. También participaron la diputada nacional Danya Tavela, el Dr. Roberto Igarza y el Dr. Enrique Zuleta Puceiro, estos dos últimos coautores del libro junto a Taquini y otros autores.

El evento contó con gran concurrencia de senadores y diputados nacionales, autoridades universitarias, académicos y el staff del Belgrano Day School, colegio que dirige Taquini. Abrió la presentación el senador Fama, quien destacó que él mismo es hijo de una universidad creada por el Plan de Creación de Nuevas Universidades. Y resaltó que  “el plan logró algo muy buscado por los políticos cuando proyectamos políticas públicas: tener eco en la sociedad. Su gran impacto social hizo que las universidades se involucraran en los problemas de cada región". 
 
Posteriormente, la senadora Olalla ponderó la necesidad de conocer el país, de buscar caminos nuevos y hacerse escuchar, tal como lo hizo Taquini, aún en momentos difíciles: "Este libro nos trae el pasado pero también el presente y el futuro. La Argentina tiene que seguir estos caminos: necesitamos más Taquinis en la vida universitaria".

Por su parte, Tavela, diputada nacional y ex rectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), agregó que los autores del libro han hecho un enorme aporte al sistema educativo argentino. “Este tipo de publicaciones nos trae luz y es la agenda de aquellos políticos que quieren construir una Argentina distinta. Los argentinos necesitamos apostar más y mejor a una educación que enfrente el desafío de la innovación”, resaltó.

Luego, fue el turno del autor del Plan de Creación de Nuevas Universidades y compilador del libro “Universidad y Cambio Social”. Taquini agradeció a los coautores y agregó que el libro “es fruto del pensamiento y del trabajo de muchos, y representa lo pensado y lo actuado durante algo más de medio siglo en torno del Plan”. Pero, a la vez, destacó la necesidad de una mirada hacia el futuro de la educación: “está creciendo una nueva educación orientada hacia la formación permanente que requiere las habilidades del aprender a aprender y la gestión de entornos virtuales e híbridos”. 

“El mejor fruto que podemos esperar es que del libro surjan investigaciones y trabajos que le den sustento al esfuerzo que hace la república en sostener la educación superior y la investigación científica de las universidades”, culminó.

Por último, fue el turno de dos coautores: Roberto Igarza y Enrique Zuleta Puceiro. Igarza habló acerca del tema que aborda el capítulo de su autoría: el contexto particular en el cual el llamado “Plan Taquini” pudo llevarse a cabo sin ley ni políticas públicas que lo avalen y cómo puede tomarse como referencia para pensar políticas educativas a futuro. Con respecto a esto agregó que “el libro deja expuestas algunas preguntas clave, en un momento en que urge retematizar la agenda de la educación superior, adecuándola a un momento muy distinto, producto a nuevas expectativas de los jóvenes, el surgimiento de la virtualidad y los cambios laborales”

Finalmente, Zuleta Puceiro, destacó que la universidad pública es la institución más creíble por parte de la sociedad, por eso la responsabilidad es enorme. Y elogió el proyecto de investigación del libro, ya que es -dijo- “una convocatoria abierta, plural, genuina y pensada en el futuro, tal como es la propia personalidad de Alberto Taquini”

Reconocimientos a las universidades de Río Cuarto y Lomas de Zamora

Luego de las presentaciones, las autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto entregaron a Alberto Taquini una resolución por la cual se lo reconocerá con el Doctorado Honoris Causa de esa casa de altos estudios. 

La Honorable Cámara de Senadores entregó diplomas de reconocimiento a la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), por ser la primera institución de educación superior inaugurada en el marco del Plan de Creación de Nuevas Universidades en 1971, y a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), por ser la primera del conurbano bonaerense creada en el marco del mismo plan. 

En representación de la UNLZ concurrieron su rector y representante ante el Consejo de la Magistratura, Dr. Diego Molea, su vicerrector Lic. Horacio Gegunde. La UNRC, por su parte, estuvo representada por su rector, Roberto Rovere y su vicerrector, Jorge González

Además, la Cámara de Senadores otorgó diplomas de honor a los coautores en reconocimiento por su labor. Entre ellos, además de Igarza y Zuleta Puceiro, se encontraban Mónica Marquina, miembro de CONEAU; Francisco Lehmann, vicedirector del Belgrano Day School (BDS); Andrea Pellicia, head of Primary del BDS y Federico del Carpio, coordinador en Argentinos por la educación; todos miembros del equipo de Nueva Educación. 

Sobre el libro

“Universidad y Cambio Social. Plan Taquini: Pasado, Presente y Futuro” fue editado por la Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y se presentó por primera vez en la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Durante el transcurso del año, Taquini y varios de los coautores recorrieron diversas universidades nacionales de todo el país, en el marco de la celebración de los 50 años de muchas de ellas, creadas gracias al “Plan Taquini”. Pueden mencionarse a las universidades de Río Cuarto, Salta, Lomas de Zamora, Luján y Catamarca. 

El libro presenta el análisis de diferentes especialistas sobre el impacto de la primera oleada de creación de universidades públicas en la Argentina, más conocida como “Plan Taquini”.  La obra esboza algunos lineamientos que contribuyen al debate sobre la transformación para una nueva educación en todos los niveles, centrada en la potencia real de cada estudiante, ubicua, permanente, con un fuerte componente virtual y visión global. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias