sábado 10 de diciembre de 2022 - Edición Nº1466

Universidades Privadas | 27 oct 2022

Universidad FASTA

Juan Carlos Mena: “La investigación en las universidades privadas viene creciendo y afianzándose”

Lo expresó el rector de la Universidad FASTA, en una entrevista con el portal “Universidades Hoy” durante el 6° Seminario de Investigación del CRUP, en donde también hizo referencia a la importancia de la Feria Internacional de Educación Superior (FIESA 2022).

La sexta edición del 6° Seminario de Investigación de las Universidades Privadas organizada por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) se desarrolló en el Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la participación de diferentes autoridades académicas.

En ese marco, dialogamos con Dr. Juan Carlos Mena, rector de la Universidad FASTA y vicepresidente 1° del CRUP, sobre el objetivo de estos eventos el cual consideró como un “intercambio académico del mundo de la investigación de las universidades privadas. Es un espacio que viene creciendo y afianzándose con los años, sobre todo desde la sanción de la Ley de Educación Superior vigente la cual afirmó el paradigma de que en las universidades argentinas desarrollan tres funciones sustantivas indiscutibles, la docencia, la investigación y la extensión” y agregó “nosotros esperamos ver hoy reflejada esta dimensión creciente y a su vez esperamos el intercambio entre los investigadores y los gestores del subsistema”.

Al ser consultado respecto a la pandemia y la educación a distancia, Mena habló de cómo ese suceso “obligó a todo el mundo a migrar hacia las plataformas virtuales”. También, dijo que desde la institución ya habían incursionado en el mundo de la educación a distancia y la llamó una “presencialidad mediada por la tecnología” que incluyó “la virtualidad en la extensión, la virtualidad en la investigación, y que son espacios que hay que aprovechar un poco más. En realidad, fue un catalizador, porque esto no responde a la pandemia, responde a cambios culturales profundos que tienen que ver con el avance de la era digital”.

Por otra parte, habló de la Feria Internacional de Educación Superior (FIESA 2022), que se va a desarrollar del 15 al 18 de noviembre en Mar del Plata, en la cual el Dr. Mena participará como representante del CRUP. “Es un orgullo que se pueda hacer la feria en Mar del Plata, porque se autopercibe como una ciudad universitaria. Las universidades que tienen sede en la ciudad también se han sumado para que el evento sea un evento significativo que pueda impactar en la imagen pública y sobre todo en la imagen internacional, la idea de que la Argentina también sea un destino universitario” expresó el rector de la UFASTA respecto a la feria que estuvo pospuesta 2 años por la pandemia.

Entrevista: Luz Figueroa | Juan Pablo Regalado (Universidades Hoy)