sábado 10 de diciembre de 2022 - Edición Nº1466

Entrevistas | 26 oct 2022

Universidad de Morón

Gabriela Leighton: “Es fundamental la sinergía entre el sector público y privado”

Lo aseguró la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Morón, en una entrevista con el portal “Universidades HOY”, en la cual también dio a conocer los principales proyectos de investigación que llevan adelante.

En el marco de la sexta edición del Seminario de Investigación de las Universidades Privadas, que contó con una cobertura especial del portal Universidades HOY, tuvimos la posibilidad de dialogar con la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Morón, Dra. Gabriela Leighton, quien hizo referencia a la organización del encuentro que se llevó adelante de forma híbrida en el Centro Metropolitano de Diseño,  como así también dio a conocer los principales proyectos de investigación que llevan adelante.

¿Cuál es la importancia de participar de estas jornadas de investigación? ¿Cómo fue la organización del evento?

Creo que las universidades privadas venimos fortaleciendo la función investigación, creamos una unidad de vinculación académica de ciencia y tecnología dentro del CRUP. Dentro de las muchas tareas y encuentros que tenemos todos los años surgió la posibilidad de mostrar lo que las universidades privadas venimos haciendo en materia de investigación y desarrollo.

Del mismo modo, durante el año pasado en plena pandemia empezamos a trabajar en la organización de este seminario donde hubo varios debates iniciales respecto a la modalidad, ya que no sabíamos si podíamos hacerlo de forma presencial, pero luego cuando ya se definió la fecha y la modalidad híbrida pudimos empezar a trabajar en el formato de seminario con paneles de presentación de proyectos de investigación, otras mesas donde se presentaron algunas problemáticas que conforman el trabajo de las universidades privadas en investigación como el sistema de categorizaciones y otro panel sobre una temática muy interesante que genera mucho debate que tiene que ver con la articulación de la fe y la ciencia.

¿Cuáles son los proyectos que se presentaron en estas jornadas desde la Universidad de Morón?

Para este encuentro cada universidad tuvo que elegir dos proyectos de investigación. En el caso de la Universidad de Morón seleccionamos dos proyectos que cuentan con financiamiento externo del MINCyT y de la agencia Agencia I+D+i.

El primero es la investigación sobre una planta nativa de la argentina y sus posibilidades nutracéuticas, ya que el chañar es una planta que no está siendo utilizada y que tiene un potencial nutracéutico muy importante y creemos que será el camino para revalorar nuestra flora autóctona. Se trata de uno de los proyectos de desarrollo tecnológico y social (PDTS) que tiene la Universidad de Morón y lo presentamos también en la convocatoria “Argentina contra el Hambre” porque es un proyecto de gran importancia social.

El otro proyecto tiene que ver con la biología y el medio ambiente. Se trata de un proyecto de investigación sobre la cianobacterias que es un problema que está afectando el agua en nuestro país, especialmente en Buenos Aires, cuando el agua se pone verde esas son las cianobacterias que son muy nocivas para la salud humana. Estamos estudiando esta problemática hace mucho tiempo y nos parece en este momento uno de los proyectos de investigación más importantes que estamos llevando adelante.

Esa sinergía entre el sector privado y el sector público es muy importante para brindarle respuesta a problemáticas que afronta la población argentina...

Es fundamental la sinergía entre el sector público y privado. En nuestro caso en el Municipio de Morón existen tres parques industriales y con todo ellos trabajamos fuertemente en desarrollos conjuntos, en transferencia y vinculación tecnológica, como así también en emprendedurismo. Son cuestiones fundamentales, ya que sin el sector privado la investigación ‘es una investigación en el aire’, ya que está muy bien que cada profesor pueda investigar sobre la temática que quiera pero una universidad debe atender las demandas de la sociedad y necesariamente entender su entorno y trabajar para mejorarlo.

¿Cómo es la formación de investigadores en la Universidad de Morón?

Tenemos un programa de estímulo a las vocaciones científicas mediante el cual les damos becas a los estudiantes que participan de proyectos de investigación. Además, todos los proyectos de investigación de la Universidad de Morón cuentan con la participación de estudiantes de grado, al menos dos en cada proyecto, como así también tenemos un convenio con el CONICET y un programa de becas cofinanciadas doctorales y posdoctorales para formar a nuestros jóvenes graduados.

También en nuestra propuesta académica tenemos la Maestría en Investigación Científica y un Posgrado en Ciencia y Tecnología, que son dos carreras de posgrado con las cuales formamos al público en general, pero en especial a nuestros docentes a través de un programa de becas para que puedan formarse en investigación y  darle más calidad a la investigación que realizamos en la Universidad de Morón.

Entrevista: Federico Lorenzo | Universidades Hoy