viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Universidades Públicas | 17 oct 2022

Universidad Nacional de La Plata

Fernando Tauber fue declarado Doctor Honoris Causa de la UBA

Se trata de la distinción honorífica de más alta jerarquía que otorga esa casa de estudios a personalidades nacionales o extranjeras, en virtud de su excelencia y méritos sobresalientes.


El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aprobó por unanimidad otorgar el título de “Doctor Honoris Causa” al vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber. Se trata de la distinción honorífica de más alta jerarquía que otorga esa casa de estudios a personalidades nacionales o extranjeras, en virtud de su excelencia y méritos sobresalientes.

El reconocimiento, que contó con el apoyo pleno de los consejeros, fue propuesto por el vicerrector, Emiliano Yacobitti. La distinción acredita “una vasta trayectoria con reconocimiento nacional e internacional en los principales campos de la actividad humana, ya sean académicos, científicos, culturales, profesionales, sociales o políticos”.

Cabe destacar que es la primera vez en la historia que la Universidad de Buenos Aires decide otorgar el título de Doctor Honoris Causa a un ex presidente de la casa de estudios platense. Según surge de los fundamentos de la Resolución 2022-1320, Tauber alcanza este reconocimiento en mérito a su destacada trayectoria académica y de gestión y sus aportes en defensa de la Educación Pública de Argentina.

Tauber se sumará ahora a la selecta nómina de personalidades de renombre nacional e internacional que han recibido el Honoris Causa de la UBA, entre los que se cuentan a Humberto Eco, Noam Chomsky, Estela de Carlotto, Emmanuel Macron, Jürgen Habermas, Gregorio Klimovsky, Ernesto Laclau, Giovanni Sartori, Gianni Vattimo, Silvia Braslavsky, y Carmen Argibay, entre muchos otros notables.

En referencia a la distinción, Tauber señaló que “este es un reconocimiento personal que me llena de orgullo, pero también es el reconocimiento a la Universidad de La Plata, a un modelo de gestión comprometido con la agenda social, que concibe a la educación no sólo como un derecho humano universal, sino como una herramienta para multiplicar oportunidades”.

“Las Universidades son el instrumento más poderoso que tiene el país para salir adelante, y eso lo tenemos marcado a fuego en la UNLP”, sentenció Tauber. “Por ello –agregó- impulsamos y pusimos en marcha proyectos productivos orientados a atender las demandas de los sectores más postergados, como la Planta de Alimentos Deshidratados, el Centro de la Madera donde construimos viviendas de interés social, la Unidad Productora de Medicamentos y la Fábrica Social de Vacunas. En paralelo, pronto inauguraremos la primera Planta Nacional de Celadas y Baterías de Litio”.

Los considerandos de la Resolución de la Universidad de Buenos Aires que otorga la distinción destacan que:

El doctor Fernando Alfredo Tauber ha obtenido los títulos de Arquitecto y de Doctor en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata. Es Graduado Ilustre de la Universidad Nacional de La Plata, Profesor Extraordinario en el rango de Honorario, y Profesor Titular Ordinario de la UNLP.

Es categoría I en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores del Ministerio de Educación de la Nación.

Ha publicado numerosos artículos y libros, entre los que se destacan: “Pensar la Universidad. Proyecto Institucional de la Universidad Nacional de La Plata 2018-2022”; “Hacia el segundo manifiesto: Los estudiantes universitarios y el reformismo hoy” y “Comunicación en la planificación y gestión de las universidades públicas argentinas”.

Ha participado en numerosos congresos, conferencias, simposios, jornadas y reuniones científicas nacionales e internacionales, entre los que se destacan: “57ª Reunión Plenaria del Consejo de Rectores del Grupo Montevideo (AUGM)”, “Seminario de Estrategias Políticas”, “XIII Foro de Urbanismo Metropolitano” y “Panel de la International Urban Planning and Environment Association”.

Se ha desempeñado como Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, como Vicepresidente de la mencionada Universidad y como miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional.

Se ha desempeñado como Director del Laboratorio de Planeamiento y Gestión Estratégica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata y Director del Instituto de Investigaciones en Educación Superior de la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Ha ejercido su profesión en instituciones y organismos relacionados al área de su especialidad.

Dirigió tesis de posgrado, becarios e investigadores en la Universidad Nacional de la Plata y en esta Casa de Estudios.

Fue Subsecretario de Planeamiento, Subsecretario de Obras y Servicios Públicos y Director de Planificación del Transporte en la Municipalidad de La Plata.

Ha sido miembro de diversas asociaciones y sociedades científicas relacionadas al área de su especialidad, tales como: el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, el Consejo de Ordenamiento Urbano y Territorial de la Ciudad de La Plata y el Consejo Académico de Notables del Instituto Nacional de Formación Política del Ministerio del Interior de la Nación.

Ha sido jurado de concursos docentes y de tesis de posgrado en distintas universidades del país.

Otras distinciones

Fernando Tauber fue distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Mar del Plata y en el 2021 obtuvo la misma distinción de la Universidad Nacional de Almirante Brown, por unanimidad de sus Consejos Superiores “por su destacada trayectoria académica y de gestión y sus aportes en defensa de la Educación Pública”.

En el año 2017 recibió la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento “por su invaluable desempeño en la defensa, mejoramiento y promoción de la educación pública en nuestro país y por su constante apoyo al desarrollo nacional”, otorgada por el Honorable Senado de la Nación.

En 2013 fue distinguido como Personalidad Destacada de la Educación Pública de la Provincia de Buenos Aires por Ley Provincial 14.545 votada por unanimidad en ambas Cámaras.

También fue distinguido en 2012 como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de La Plata “por su constante aporte al desarrollo de la Ciudad y la región y la férrea defensa de la Universidad Pública”. Ese mismo año recibió el reconocimiento de la Ciudad de Ensenada como su primer Ciudadano Honorífico por los mismos motivos y en el 2013 tuvo la misma distinción de la Ciudad de Berisso. Las tres ciudades conforman el conurbano de la Región Capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Es Graduado Ilustre de la UNLP, Profesor Extraordinario en el rango de Emérito de la UNLP y Profesor Extraordinario en el rango de Honorario de las Universidades Nacionales de La Plata –UNLP-, Buenos Aires –UBA-, Arturo Jauretche –UNAJ- y Villa María –UNVM-. También recibió la Mención Honorífica de la Universidad Nacional de Quilmes –UNQ-.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias