jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Latinoamérica | 6 oct 2022

Universidad Real

Esmeralda Capriles Zapata: “El profesional necesita tener competencias más específicas”

Lo afirmó la Rectora de la Universidad Real (UREAL) de Bolivia en una entrevista con el portal “Universidades HOY”, durante la segunda jornada de la 17° Asamblea de REALCUP que tiene lugar en la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco de la 17° Asamblea de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP), que cuenta con una cobertura especial del portal Universidades HOY, tuvimos la oportunidad de dialogar con la Ing. Esmeralda Capriles Zapata, rectora de la Universidad Real de la Cámara Nacional de Comercio (UREAL) de Bolivia.

Durante la jornada, que se desarrolló en la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Ing. Capriles Zapata destacó la importancia de que las universidades latinoamericanas de gestión privada puedan trabajar de manera conjunta y articulada a través de la REALCUP.

“Latinoamérica tiene los mismos desafíos, las mismas problemáticas, por lo tanto, hemos encontrado puntos en común, uno de ellos es por ejemplo que debe haber una cátedra libre, de enseñanzas libres, sin competencias y además debe haber inclusión. La inclusión es muy importante, al igual que la igualdad de género”, explicó la rectora de la (UREAL), al mismo tiempo que indicó que “es importante ver también qué sucede con nuestros jóvenes, por qué hay tanta violencia y ver a través de las universidades como, podemos trabajar juntos para reducir estos índices”.

Además, durante la entrevista la Ing.Capriles Zapata hizo hincapié en algunas problemáticas que se hablaron durante la asamblea, entre ellas la duración de las carreras de grado, las dificultades de los profesionales por competencias más específicas y los desafíos de cara al futuro.

Al ser consultada sobre desafíos de las universidades en Bolivia, la rectora de la UREAL explicó: “Tenemos un alto índice de personas que está trabajando en su profesión, pero la dificultad que enfrentan las universidades bolivianas son las normativas. Aprobar una nueva carrera, reestructurar un programa dura muchos años. Nosotros estamos tratando de tener incidencia en el Estado para tener carreras más cortas, más especialidades, que es lo que requiere el trabajo, ver que cada vez el profesional necesita tener competencias más específicas”.

“El desafío que tenemos es tratar de que tengamos una educación híbrida, no totalmente presencial, sino con un apoyo también tecnológico. Para ello es necesario capacitar más a nuestros docentes con la tecnología y avanzar en esta forma de enseñanza como todos los países de la región”, finalizó.

Entrevista: Flor Lass | Juan Pablo Regalado