jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Universidades Públicas | 19 sep 2022

Universidad Nacional de Rosario

La UNR será de nuevo sede del Torneo de Programación

Se realizará en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, y será la antesala del regional que clasificará los representantes para el Mundial de Bangladesh 2023.

El sábado 8 de octubre se realizará una nueva edición del Torneo Argentino de Programación (TAP). Como suele ocurrir desde hace varios años, la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario oficiará como sede local del encuentro.

El TAP es una competencia por equipos de tres estudiantes de la misma institución educativa. Tiene cinco horas de duración, en las que cada combinado deberá resolver un conjunto de problemas algorítmicos, creando un programa que solucione cada uno. Este torneo es la antesala de la instancia regional que clasificará a tres equipos para el Mundial 2023, que a priori, se llevará a cabo en la ciudad de Bangladesh.

La Universidad Nacional de Rosario ha tenido destacadas participaciones en el TAP en las últimas ediciones, generando mucha competencia interna con el objetivo de potenciar el desarrollo de los estudiantes. El Torneo Argentino de Programación tiene más de veinte sedes en simultáneo, y por cada una clasifican cuatro equipos para competir en un regional, donde participan equipos de distintos lugares de Latinoamérica.

“Los equipos que participen en esta instancia competirán por un pase al regional que se realizará más adelante. Luego, quien clasifique en ese momento irá al Mundial”, indicó Brian Morris, quien junto a Maximiliano Redigonda e Iván Díaz participaron en dos citas mundialistas: Rapid City 2017 y Oporto 2019.

Cabe recordar que la Universidad Nacional de Rosario ha estado presente en los últimos mundiales, dejando fuera a otros equipos importantes de la región y cumpliendo un destacado papel en la máxima competencia. La Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Buenos Aires tienen una larga historia dentro de la competencia y cuentan con una importante estructura de entrenamiento. Sin embargo, la UNR ha logrado sumarse al lote de los candidatos a base de muy buenas actuaciones que lo catapultaron a ser un rival difícil de vencer. En 2016, el equipo integrado por Pablo Zimmermann, Mariano Crosetti y Martín Villagra tuvo una destacada actuación y se coronó campeón latinoamericano.

Morris destacó que no se necesitan conocimientos teóricos para participar, sino que “es más cuestión de romperse el bocho con problemas que requieren fuerte lógica e intuición matemática”.

En este sentido, si bien es una competición por equipos, aquellos interesados en participar que no tengan equipo podrán hacerlo. “El único requisito es ser estudiante de alguna carrera universitaria, es una oportunidad única para conocer a gente. En la prescripción, quien quiera participar, puede aclarar que no tiene equipo, y nosotros vamos a estar conectandolos con otras personas que están en su misma condición”.

El TAP está organizado y coordinado por ex participantes de la competición que a pesar de ya no poder seguir compitiendo, quieren continuar con el legado. “Tenemos un equipo en el que estamos todos los “veteranos”, que ya no competimos y nos encargamos de organizar. En ese grupo estamos los integrantes de los 3 equipos de UNR que fuimos a la final mundial, junto a algunos compañeros que les encanta el evento y siempre ayudan”, subrayó.

En esta edición, se busca seguir potenciando talentos para sostener la buena performance en  la máxima cita mundialista. “La principal expectativa es incorporar muchos equipos entusiastas. Hay un equipo fuerte que tiene chances de sacar una buena posición, pero lo que más veo es que hay varios jóvenes que se mostraron interesados en participar y están entrenando. Espero que esta sea una buena oportunidad para reclutar futuros representantes de UNR en la final mundial”, comentó Morris.

En esta oportunidad, los organizadores van a dar una clase de Programación Competitiva el 20 de septiembre a las 18hs en el laboratorio de Ciencias de Computación en la Facultad.

Para inscribirse se puede ingresar a https://bit.ly/TAPros2022. También, por cualquier consulta se puede comunicar a: icpc.rosario@academicaunr