viernes 30 de septiembre de 2022 - Edición Nº1395

Universidades Privadas | 12 sep 2022

Universidad Maza

Investigación en ascenso

La realización del 4º Encuentro de Investigadores de la RADU y de las 14as Jornadas de Investigación UMaza ponen de manifiesto el enorme valor que tiene la producción científica en la institución mendocina.

A través del área de Ciencia y Técnica, la Universidad Maza fue parte activa del 4º Encuentro de Investigadores de la Red Andina de Universidades (RADU), que tuvo más de 165 expositores y 365 asistentes inscriptos. Allí se presentaron 143 trabajos de investigación y se realizaron 11 salas de comunicaciones científicas, 8 conversatorios, 4 panales y 1 conferencia magistral. Estos números y las 20 horas continuas de transmisión ponen de relevancia el éxito del evento.

La Universidad Maza pertenece a la RADU y asumió la coordinación general, que se va rotando entre los distintos miembros. Esto involucra la gestión del equipo de trabajo, organización de reuniones, realización del programa general, recepción de resúmenes, propuestas y aportes, creación de salas de conexión, producción de certificaciones, entre otras importantes labores.

También, al igual que los otros integrantes, nuestra casa tuvo su propio espacio, donde planteó un panel de “Discapacidad e inclusión en la Educación Superior”.

“Todos nuestros equipos de investigación expusieron durante este Encuentro, presentando algunos más de un trabajo”, remarcó la Mg. Lizzet Vejling, directora del área de Ciencia y Técnica.

En el marco de ese evento, la Universidad Maza realizó sus 14as Jornadas de Investigación. Las mismas, que se realizan todos los años, fueron potenciadas por la presencia de tantos integrantes de otros establecimientos y, al respecto, Vejling comentó que “para nosotros fue muy bueno unirnos a este encuentro regional”.

Presente y futuro

Actualmente la Universidad Maza tiene en ejecución 30 proyectos de investigación que pertenecen a la Convocatoria 2022 y superaron el proceso de evaluación, comenzando a ejecutarse en abril de este año. Ellos involucran a cerca de 200 personas entre docentes investigadores y estudiantes becarios.

Por otra parte, se destaca la participación en el 6º Seminario Nacional de Investigación del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), en el marco de su 60º aniversario. Allí estará colaborando en la organización y presentará dos proyectos característicos y emblemáticos para Mendoza, uno referido al vino y otro al agua.

“Para lo que resta del año también nos queda la organización de las 4as Jornadas de Investigación de la Unidad de Vinculación Académica (UVA) del CRUP en Agronomía, Agroindustrias y Enología que se realizarán en nuestro establecimiento en 2023” agregó Lizzet, quien destacó que “estamos desarrollando el Programa de Formación de Competencias en Investigación, que está siendo cursado por más de 30 personas”.
También se están ejecutando los planes de mejora de la Función Investigación que surgieron al presentarse voluntariamente ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Estos datos ponen de relieve la gran cantidad de actividades y el crecimiento de la Universidad Maza en una materia fundamental para la propia comunidad y para toda la sociedad.