sábado 06 de julio de 2024 - Edición Nº2040

Entrevistas | 9 sep 2022

Universidad Nacional de los Comechingones

Agustina Rodríguez Saá: “Esperamos que esta propuesta avance y luego sea aprobada por el Congreso de la Nación”

Lo afirmó la rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones, quien dialogó con el portal "Universidades Hoy" sobre el presupuesto 2023, como así también acerca de las obras que se van a inaugurar en la UNLC.

En el marco del 88° plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que contó con una cobertura especial del portal Universidades HOY, tuvimos la oportunidad de dialogar con la rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), Mg. Agustina Rodriguez Saá, quien brindó su opinión sobre el tratamiento del presupuesto universitario 2023, como así también compartió su emoción por las obras que se inaugurarán en la sede de la UNLC y remarcó la importancia de formar parte del Foro de rectoras y vicerrectoras del sistema universitario argentino.

¿Cuál es el balance que hace del plenario del CIN donde se trató el presupuesto 2023?

Estamos iniciando nuestro segundo plenario del año, donde vamos a estar elaborando nuestra propuesta de presupuesto del CIN para elevarla al Ministerio de Educación. La verdad es que ha sido un trabajo muy importante realizado durante estos meses y la verdad que con muchas expectativas porque durante el 2022 estuvimos trabajando con un presupuesto prorrogado a nivel nacional, por lo cual esperamos que esta propuesta avance y luego sea aprobada por el Congreso de la Nación.

¿Cómo fue el regreso a la presencialidad plena en este segundo cuatrimestre del 2022?

En cuanto al regreso a la presencialidad durante este segundo cuatrimestre estamos volviendo a la normalidad plena, lo que ha sido muy satisfactorio especialmente para nuestros estudiantes, los/as cuales muchos de ellos/as habían ingresado a estudiar una carrera durante el 2020 en plena pandemia. Nuestra universidad fue creada por ley durante el 2014, así que realmente hemos podido transitar este cuatrimestre de muy buena manera.

También estamos con mucha expectativa porque nuestra universidad a través del Programa de Infraestructura universitaria está realizando la construcción nuestro primer edificio propio, que esperamos estar inaugurando a fin de año, lo que también nos va a permitir el regreso a la presencialidad plena que hoy se ve acotada por nuestras limitaciones en materia de infraestructura universitaria, pero que con mucha proyección y alegría esperamos pronto estar con estos nuevos espacios para nuestra universidad.

¿Cuál es la importancia de participar del Foro de rectoras y vicerrectoras del sistema universitario argentino?

En junio hemos constituido un foro de rectoras y vicerrectoras del sistema universitario argentino, con muchísimas expectativas ya que queremos elaborar temáticas que hacen al liderazgo y al rol de las mujeres en cargos de gestión con el objetivo de poder vencer todos esos techos de cristal y esas dificultades que siguen existiendo en la argentina y en nuestras instituciones para que más mujeres accedan a este tipo de cargos.

En ese sentido, este Foro viene trabajando en conjunto con la Red Universitaria de Género (RUGE) del CIN, con la cual articulamos en todas las políticas de prevención de violencias, hasta este tipo de cuestiones más vinculadas con las trayectorias docentes, no docentes y estudiantiles para que las mujeres tengamos igualdad de oportunidades.

*Entrevista: Federico Lorenzo | Universidades HOY