viernes 30 de septiembre de 2022 - Edición Nº1395

Entrevistas | 9 sep 2022

Universidad Nacional de Cuyo

Esther Sánchez: “Es una instancia muy importante para el sistema universitario nacional”

Lo afirmó la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, quien dialogó con el portal "Universidades Hoy" acerca del tratamiento del presupuesto universitario 2023, que se aprobó en el plenario del CIN y se elevará al Congreso de la Nación.

En el marco del 88° plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que contó con una cobertura especial del portal Universidades HOY, tuvimos la oportunidad de dialogar con la nueva rectora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Cont. Esther Sánchez, quien hizo mención a la importancia del tratamiento del presupuesto universitario 2023, como así también valoró el trabajo que realizó el sistema universitario para retomar la presencialidad en las aulas a partir del segundo cuatrimestre del 2022.

¿Cuál es el balance que hace del plenario del CIN en el cual se trató el presupuesto 2023?

Estoy participando del 88° plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), un espacio realmente relevante dado que nos permite tener un intercambio con todas las rectoras y rectores nacionales, para poner en común cuáles son nuestras inquietudes, nuestros problemas comunes y trabajar para resolverlos.

En esta oportunidad, se trata de un plenario particular porque entre algunos temas estamos trabajando el Presupuesto 2023. Ustedes saben que el CIN trabaja precisamente y hace una propuesta de presupuesto para ser elevado y analizado luego al momento de definir el presupuesto nacional. De modo que, es una instancia muy importante para el sistema universitario nacional.

¿Cómo transitaron la pandemia en la UNCUYO y cómo fue el regreso a la presencialidad plena en este segundo cuatrimestre del 2022?

Entiendo que luego de transitar la pandemia de COVID-19, cada universidad ha tenido una realidad distinta, aunque la situación ha sido muy difícil para todos. Algunos hemos resuelto el problema a través de la virtualidad, otros han tenido un poco más de tiempo necesario para volver a la presencialidad, pero en términos generales diría que el sistema universitario respondió a la necesidad de continuar con la formación universitaria y algunos casos algunas casas de altos estudios que tenemos también escuelas secundarias o incluso primarias, tuvimos una enorme responsabilidad en ese sentido.

Así que fue muy importante el acompañamiento que realizaron las universidaes  para mantener el ritmo de formación de nuestros estudiantes sin que perdieran esa formación debido a la pandemia.

¿Se trató de un desafío complejo para el conjunto del sistema universitario?

Claro que sí, porque la pandemia lo que hizo fue plantear una situación inesperada y difícil de resolver. Todos en general, no solo los estudiantes sino también los  docentes y el personal de apoyo se vieron muy afectados por el COVID-19. De hecho, hay una enorme sensibilización respecto de problemas a resolver.

Entonces, unas de las tareas que nos han tocado como responsables de cada una de estas instituciones universitarias ha sido aprender a gestionar las emociones, estas emociones que se han visto exacerbadas a partir de la pandemia.

El sistema universitario nacional realmente con mucho esfuerzo y con acompañamiento en general, logró resolver este desafío enorme de continuar con nuestra tarea y misión de educar y acompañar a nuestros estudiantes. Fue difícil, pero no obstante eso creo que luego de la pandemia estamos más fortalecidos en la medida que hemos aprendido a manejar nuevas herramientas que seguramente vamos a incorporar a partir de ahora en adelante y que nos van a permitir ciertas ventajas a futuro.

*Entrevista: Federico Lorenzo | Universidades HOY