viernes 30 de septiembre de 2022 - Edición Nº1395

CyT | 7 sep 2022

CONICET

Se anunció la creación de centros regionales de investigación en los parques nacionales

Los ministros Filmus y Cabandié firmaron el llamado a licitación de la obra del Centro Regional del Parque Nacional PreDelta donde desarrollarán sus investigaciones científicas/as del CONICET.


En un acto celebrado en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, encabezado por el titular de la cartera Juan Cabandié; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Daniel Filmus y la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Ana Franchi; ambos ministerios firmaron el llamado a licitación del Centro Regional de Investigación Aplicada a la Gestión de Áreas Protegidas “Parque Nacional Predelta” (CRIAAP PREDELTA), que comprende la inversión de más de doscientos millones de pesos por parte del Ministerio de Ciencia.

Se prevé no solo nueva infraestructura científico-tecnológica sino también la adquisición de equipamiento y puesta en funcionamiento para actividades de investigación en la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad y el desarrollo de soluciones a los problemas del humedal del Delta del Río Paraná. Este Centro es uno de los seis estipulados en concretar.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, destacó la importancia de desarrollar investigaciones en los Centros Regionales de investigación en los Parques Nacionales y resaltó el rol de la ciencia sobre la oportunidad y el desafío que tienen científicos y científicas del Consejo para aportar desde la ciencia y tecnología al cuidado del medio ambiente y a la preservación de los parques nacionales. Además, Franchi remarcó el trabajo mancomunado entre el CONICET, el MINCyT y Ministerio de Ambiente.

Por su parte Filmus expresó: “Estamos firmando con Cabandié el llamado a licitación -se prevé su publicación en el BO-, uno de los primeros de los seis. Estamos abriendo espacios para que investigadores/as del CONICET y de los Parques tengan un lugar para investigar y vivir los días que están. La ciencia tiene mucho para decir en cuanto a la preservación de parques. El tema ambiental es un eje central de las políticas de Argentina hacia 2030. Estos espacios se licitarán este año e implica una inversión enorme del Estado para generar las condiciones de sustentabilidad que necesitan los parques nacionales en la preservación de la biodiversidad, sustancial para las generaciones actuales y futuras”.

En este marco, Cabandié señaló: “Este aporte científico es muy importante para las argentinas y los argentinos”. “Estos centros de investigación científica con el CONICET son para el trabajo de las y los científicos que necesitan tener permanencia en los parques nacionales para la toma de muestras, la sistematización de datos y hacerlo en áreas donde puedan pasar varios días y donde dispongan de lugares de investigación y laboratorios, lo que es fundamental para que la ciencia pueda fluir y contar con las especificidades que se requieran”, agregó.

El acto contó con la participación del secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato.

Cabe destacar que CRIAAP PREDELTA (Entre Ríos) es uno de los seis Centros a desarrollarse, los restantes son Parque Nacional Imprenetrable (Chaco), Parque Nacional Calilegua (Jujuy), Parque Nacional Tierra del Fuego (Tierra del Fuego), Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz), Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro), todos ellos emplazados en las Áreas Naturales Protegidas dependientes de la Administración de Parques Nacionales (APN). La creación de seis centros regionales comprometió más de 350 millones de pesos otorgados por el MINCyT.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias