martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Universidades Privadas | 17 ago 2022

CRUP

Asamblea de REALCUP y Ateneo de Rectores en el marco de los 60 años del CRUP

La celebración por el 60 Aniversario del Consejo de Rectores de Universidades Privadas será el hecho aglutinante de Rectores de Universidades de América Latina y El Caribe. Entre el 4 y el 6 de octubre se desarrollarán en la Ciudad de Buenos Aires tres eventos de relevancia internacional.

La celebración por el 60 Aniversario del Consejo será el hecho aglutinante de Rectores de Universidades de América Latina y El Caribe. Se trata de una triple jornada que comenzará el 4 de octubre con la inauguración de la 17° Asamblea de la Red de Asociacones Latinoamericas y Caribeñas de Universidades Privadas, de la que el CRUP es socio fundador. En esta oportunidad, el Consejo, vuelve a ser anfitrión como ocurriera en 2017 y 2018, y todos los rectores y autoridades de las universidades están invitados a participar de las jornadas.

El segundo día, 5 de octubre, se inaugurará el Ateneo de Rectores de REALCUP que busca propiciar un espacio de intercambio y debate sobre la situación de la educación superior en la región latinoamericana y caribeña identificando los desafíos y limitaciones que enfrenta ante un contexto de sostenido avance, de la globalización de la revolución tecnológica y de las cambiantes demandas del sector social y productivo.

La Conferencia Mundial de Educación Superior celebrada en mayo de 2022 en Barcelona ha dejado importantes reflexiones en torno a la inclusión, la equidad y la calidad de la educación superior. Las inequidades sociales que atraviesa la región de América Latina y el Caribe interpelan a los Estados Nacionales y a las Instituciones de Educación Superior a transformar sus marcos normativos, sus prácticas y sus concepciones para integrar cada vez a más personas en el sistema de educación superior bajo el lema “no dejar a nadie atrás” (UNESCO 2022).

En este sentidio, el Ateneo de REALCUP, como el del CRUP que se inicia el día 6,  contará con la participación, en caracter de expositores, de dos académicos de nivel internacional. Se trata de Jamil Salmi y Susanna Karakhanyan. Ellos disertarán sobre: Calidad y pertinencia de la oferta de educación superior: tendencias, desafíos y limitaciones a nivel global (durante el 5/10); y Trayectos formativos flexibles: tendencias, desafíos y limitaciones a nivel global  (durante el 6/10).

Todos los Rectores y autoridades de las Universidades miembro del CRUP están invitados a participar del Ateneo y de las actividades de la Asamblea. Pueden registrarse en este formulario para confirmar su presencia.

Finalmente, el 6 de octubre, se llevará acabo la celebración central por el 60 Aniversario del CRUP que es concomitante con el 40 aniversario de FIMPES, asociación Mexicana de Universidades Privadas, y  el 50 aniversario de ACIET, asociación Colombiana de Universidades Privadas.