Entre febrero y abril de 2022 la Secretaría Académica del Rectorado realizó el Relevamiento Estudiantil Académico de la UNCUYO obligatorio en el que se obtuvieron las características, opiniones y percepciones de las/los estudiantes de segundo año en adelante en relación a la vida universitaria, situación laboral, familiar y de salud, los procesos de aprendizaje, hábitos y preferencia de estudios, actividades recreativas y consumos culturales que hacen y sus expectativas sobre la Universidad.
Los resultados del informe, que se prevé repetirlo cada tres años y cuyos datos servirán para el diseño de políticas académicas que mejoren las trayectorias del claustro estudiantil, se presentaron en el Cilindro Central del CICUNC con la participación de autoridades de la Casa de Estudios de la gestión actual y de la entrante. El encuentro se pudo seguir a través del canal de Youtube de la Secretaría Académica.
Las conclusiones del trabajo
Las personas interesadas en conocer completo el Relevamiento Estudiantil Académico de la UNCUYO deberán ingresar al siguiente enlace.
Organizaron y ejecutaron la actividad la Secretaría Académica del Rectorado, a través del Laboratorio Académico en conjunto con las secretarías académicas de las Facultades e Institutos de la Casa de Estudios.

La palabra de las autoridades
Durante el encuentro, y en relación al valor de los datos que arrojó el trabajo, el rector Daniel Pizzi se refirió a la evaluación como una de las tareas que se realiza todos los días en la Universidad, “los números, la medición son claves para la elaboración de cualquier proyecto”, indicó en tal sentido. A lo que agregó que se trata de una propuesta “muy importante, más si pensamos que estamos teniendo un interés institucional en seguir diseñando planes estratégicos a futuro y políticas que se prolonguen en el tiempo sobre estos temas”.
Asimismo, el Rector ponderó el orden y la disciplina a la hora de la evaluación permanente de estos y otros asuntos en la UNCUYO. “Debemos seguir proyectando una línea trazada en el tiempo como para saber cómo vamos a seguir avanzando sobre la marcha en estos temas. Agradezco el aporte intelectual de todos los que se ocuparon de elaborar este informe”, cerró la máxima autoridad universitaria.
A su turno, la secretaria Académica de la UNCUYO, Dolores Lettelier hizo reconocimientos y agradecimientos, en primer lugar, a los equipos de TRACES y SAPOE que fueron los primeros que solicitaron estos datos, para tener información clara, sistematizada y relevante para la toma de decisiones de las políticas académicas de la institución. "Así que este viaje inició con ellos; en esto de acompañar las trayectorias académicas vieron la necesidad de tener este tipo de relevamiento que complementa, por supuesto, la información estadística", enfatizó.
También, la funcionaria agradeció a los estudiantes, que se sumaron a esta propuesta y "a su vez la defendieron cuando hubo que justificar por qué era importante tener esta información"; al Consejo de Secretarios de Bienestar, "Gustavo Montoya, en particular, muchas gracias, porque ellos acompañaron toda la iniciativa desde un primer momento". Y a todo el equipo además de la Secretaría de Bienestar y a las Secretarías de Asuntos Estudiantiles en todas las Unidades Académicas, porque "justamente a su vez vieron la necesidad de contar con esta información y se sumaron desde un primer momento para la construcción de la herramienta, para que podamos facilitarles a los estudiantes su trayectoria".

Lettelier además reconoció a todo el equipo de Secretarios Académicos que tuvo un trabajo incansable. "Esto lo hicimos de manera conjunta en varias reuniones, donde nos pusimos a trabajar pregunta por pregunta para ver cuál era la importancia y relevancia que tenía, justamente, para pensar que ésta información era importante tenerla para pensar las políticas académicas", afirmó. Por último, la ingeniera agrónoma agradeció al Laboratorio Académico, porque fue "quien impulsó y, de alguna manera, militó la encuesta", a los decanos y decanos que "acompañaron la idea desde diferentes lugares" y a las autoridades electas porque esta es una información que -según la funcionaria- seguramente van a utilizar para repensar estos grandes desafíos que hay en la educación superior. "Estas políticas se sostienen en el tiempo porque han sido construidas desde muchas miradas y eso me parece que es algo que nos enorgullece como Universidad y hace que nos reconozcan también a nivel nacional", finalizó.
Luego, y previo a la presentación de la encuesta, las coordinadoras del Laboratorio Académico, Lorena Miguez y María Lina Duarte ofrecieron algunas aclaraciones conceptuales y generales sobre el relevamiento.
Acto seguido, Ezequiel Potashner, integrante también del equipo del Laboratorio, compartió los resultados del trabajo, acompañado por la secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Florencia Tarabelli; la vicedirectora del Instituto Tecnológico Universitario, Fabiana Molina; y la secretaria de Asuntos Estudiantiles de Ciencias Económicas, Estefanía Villarruel.