sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Entrevistas | 8 ago 2022

Secretaría de Políticas Universitarias

Oscar Alpa: "Estas obras son fundamentales para el regreso a la presencialidad tras la pandemia"

Lo afirmó el secretario de Políticas Universitarias en una entrevista con “Universidades Hoy”, durante una recorrida por las nuevas obras de la Sede Piñeyro de la Universidad Nacional de Avellaneda.

En el marco de una recorrida por las nuevas obras de la Sede Piñeyro de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), el portal Universidades HOY tuvo la oportunidad de dialogar con el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, quien se refirió a la importancia de la vuelta a la presencialidad, el crecimiento de las inscripciones a carreras en las universidades públicas y el indice de graduación tras la pandemia.

Acompañado por el rector de la UNDAV, Jorge Calzoni, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López; el titular de la SPU declaró que "estas obras son fundamentales para el regreso a la presencialidad tras la pandemia que había suspendido las clases como tal las conocíamos, para implementar la educación de manera virtual".

A la hora de hablar de si la educación universitaria avanzó o retrocedió tras la pandemia, el secretario de Políticas Universitarias declaró que, si bien los datos y estadísticas siempre vienen “un poco atrasados”, durante la pandemia los índices de graduados aumentaron y que crecieron las inscripciones, pero que hay que seguir trabajando en más políticas universitarias, que tengan en cuenta la presencialidad y la virtualidad.

“El número de estudiantes ha crecido durante los últimos tres años, y siguen creciendo en este 2022, y tiene que ver con el acompañamiento durante la virtualidad del sistema universitario a los estudiantes”, señaló el titular de la SPU y además agregó que durante la pandemia se “permitió que la universidad se reposicione nuevamente en su función social”.

Al ser consultado sobre si las políticas universitarias tienen en cuenta la accesibilidad para personas con discapacidad, Alpa expresó que "hoy también existen problemas de accesibilidad más allá del físico, debido a la pandemia, por el zoom y otros temas (…) creo que tenemos que seguir trabajando e ir planteando desde la Secretaría de Políticas Universitarias y desde todas las universidades para trabajar la accesibilidad no solo física en los edificios sino también tener infraestructura para la virtualidad y para la presencialidad”.

Obras en la Sede Piñeyro

El edificio de la UNDAV, ubicado en Mario Bravo 1460 (Avellaneda), es el que concentra el mayor número de carreras y estudiantes. En esa sede se lleva a cabo la modificación del Módulo “C”, con obras de vinculación en el edificio, nuevas aulas y talleres.

Además, para mejorar la ventilación de los diferentes espacios se culminó la adecuación de los aventanamientos. En este sentido, y para propiciar la vuelta a la presencialidad cuidada, también se efectuaron obras en el patio exterior donde habrá una nueva entrada a la sede de la UNDAV.

Finalmente, con miras en continuar trabajando en la mejora de aquello que atañe a la accesibilidad, se realizaron trabajos en pasamanos y la colocación de solados de prevención.

Entrevista: Juan Pablo Regalado - Fiamma Yanis