lunes 08 de agosto de 2022 - Edición Nº1342

Universidades Públicas | 3 ago 2022

Universidad Nacional de Río Cuarto

Alberto Taquini presentó su último libro en la Universidad Nacional de Río Cuarto

Se trató de la primera presentación del libro "Universidad y Cambio Social. Plan Taquini: Pasado, Presente y Futuro" en una institución universitaria, justamente la primera creada en el marco del plan. 


El pasado jueves 28 de julio, el Dr. Alberto Taquini (h) presentó su último libro "Universidad y Cambio Social. Plan Taquini: pasado, presente y futuro" en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Se trata de la primera presentación en una institución universitaria, justamente la primera creada en el marco del plan. 

El evento tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Agronomía y Veterinaria y contó con la presencia del rector de la UNRC, Roberto Rovere; del vicerrector, Jorge González; autoridades de las diferentes facultades; miembros de la comisión fundadora de la UNRC y representantes de los diferentes claustros.

En referencia al impacto que la creación de nuevas universidades tuvo en el territorio, Taquini comentó que  "las universidades aún son el principal formador del capital humano, por lo que se convierten en el gran transformador de la sociedad". Con respecto a la UNRC, Taquini agregó que su creación no sólo retuvo a estudiantes locales, sino que también atrajo a jóvenes de otras localidades, lo que enriqueció la ciudad y favoreció su crecimiento: "Durante el primer año, de los 2.500 alumnos que se habían inscripto, 1500 eran de otros lugares. Hoy, esta cantidad es del 58%, con lo cual se mantiene el porcentaje de gente que viene a Río Cuarto a estudiar" 

Taquini no sólo se refirió al Plan que desarrolló entre 1971 y 1973, sino a cómo ve el futuro de la educación, ya que el libro también realiza una prospectiva sobre su desarrollo. "El crecimiento de la conectividad y de la inteligencia artificial obligará a cambiar radicalmente la educación desde la escuela primaria. Los alumnos serán más autónomos y los maestros acompañarán el proceso de aprendizaje" 

Durante el evento, Taquini recibió de manos del Rector y el Vicerrector la colección completa de obras de Juan Filloy, así como los libros de los 45 y 50 años de la UNRC, editados por la editorial universitaria UniRío. 

Por la tarde, Alberto Taquini visitó la Facultad de Ciencias Económicas, donde se reunió con el decano, Guillermo Mana; la Vicedecana, Susana Mussolini, y las autoridades de la Comisión Fundadora de la UNRC. Durante la reunión, Mana ponderó que "Taquini significó la posibilidad de que muchas personas, como en mi caso, pudieran acceder a la universidad y ser el primero en la familia en tener un título universitario"

Sobre el libro

El libro "Universidad y Cambio Social. Plan Taquini: Pasado, Presente y Futuro", coordinado por el Dr. Alberto Taquini (h) y editado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, realiza un análisis del vínculo del "Plan Taquini" con su tiempo político. A la vez, se aborda el impacto del plan para evaluar su alcance en el presente, con la intención de abrir nuevos caminos capaces de proyectar mejoras en el futuro de la educación en todos los niveles.

Sobre la creación de la Universidad Nacional de Río Cuarto

La fundación de la UNRC el logro de las creaciones residió en el impulso que le dio la sociedad civil con la formación de comisiones pro universidad locales que se replicaron en todo el país. La comisión de Río Cuarto tuvo una impronta fundamental, tomando estado público con manifestaciones masivas y despertando el apoyo de la prensa.

El 1° de mayo de 1971 inauguró un ciclo de nuevas universidades que cambió el mapa universitario nacional para siempre, por iniciativa del "Plan Taquini".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias