lunes 08 de agosto de 2022 - Edición Nº1342

Universidades Públicas | 29 jul 2022

Universidad Nacional de Salta

La UNSa colaborará en la investigación sobre cannabis medicinal

Así se dispuso con la firma del convenio que se realizó durante el 2° Encuentro de la Economía del Conocimiento en Salta.


La Universidad Nacional de Salta (UNSa), los Ministerios de Salud y Economía de Salta y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) firmaron ayer un acuerdo de cooperación que prevé que la casa de estudios colabore con la investigación sobre la cannabis medicinal. 

El rector de la Universidad pública, Daniel Hoyos, destacó este acuerdo y consideró que es una revalorización del aporte significativo que realizan las investigadoras e investigadores de la UNSa junto al Conicet.

La provincia cuenta con la ley provincial de promoción de la economía del conocimiento, que establece una reducción impositiva para el sector, aspectos de formación y financiamiento, entre otros beneficios para promocionar las actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información, a efectos de aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones, el conocimiento científico y el empleo de capital humano.

La firma del convenio se hizo en el marco del Segundo Encuentro de la Economía del Conocimiento, en el que también se decidió que se constituirá una Mesa con todos los actores para definir líneas concretas de políticas públicas provinciales para este sector. 

El Segundo Encuentro de Economía del Conocimiento en Salta se inició ayer. Se trata de un ámbito para mostrar avances del sector, planificar nuevas acciones y conformar la Mesa de Economía del Conocimiento. 

La jornada se inició con una exposición de la oferta académica de las universidades salteñas, la UPATECO y el Ministerio de Educación. La apertura oficial estuvo a cargo del ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, y la secretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, María Apólito.

Luego se firmaron varios convenios para dar impulso al sector, en ese tramo participaron los ministros de Salud, Juan José Esteban; de Educación, Matías Cánepa; de Turismo, Mario Peña, y referentes del Conicet, la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATECO) y otros organismos.

Precisamente, la UPATECO firmó un acuerdo con el Ministerio de Economía y Servicios Públicos con el objeto de contribuir al desarrollo y la promoción de la economía del conocimiento como motor de desarrollo económico de la provincia capacitando recursos humanos en el área del software para dar respuesta a la necesidad existente en el sector. Esta capacitación estará dirigida a personas de la provincia con interés en desarrollar habilidades de programación.

Otro convenio se rubricó entre este mismo Ministerio y el Banco Macro con el objeto de establecer una línea especial de créditos bancarios para empresas MiPyME salteñas cuya actividad principal sea economía del conocimiento, entre otros rubros. El banco aplicará recursos propios por hasta un monto de $1.000.000.000; mientras que la provincia subsidiará la tasa de interés. 

Otro convenio se firmó entre los Ministerios de Salud Pública y el de Economía y Servicios Públicos con el objeto de planificar, impulsar y ejecutar acciones tendientes al desarrollo y puesta en funcionamiento en el ámbito de la provincia de la “Biofábrica”, para la producción asociada y posterior distribución de biocontroladores para ser utilizados en el control de insectos vectores de enfermedades.

Y el Convenio “Programadoras”, suscripto entre la cartera de Economía, la Secretaría de las Mujeres, Género y Diversidad de Salta y la UPATECO persigue el objetivo de brindar herramientas para la adquisición de conocimientos en informática con el fin de contribuir a equiparar oportunidades entre varones, mujeres y la diversidad en el ámbito laboral igualar la disparidad de géneros. En este caso la capacitación será para mujeres y géneros disidentes de Salta.

El Encuentro seguirá hoy, con un panel de conclusiones de la “Mesa de Economía del Conocimiento y capacitaciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias