lunes 08 de agosto de 2022 - Edición Nº1342

Universidades Privadas | 26 jul 2022

Universidad FASTA

UFASTA abrió la inscripción para estudiar la Licenciatura en Ciberseguridad

La Facultad de Ingeniería de la UFASTA presenta la novedosa Licenciatura en Ciberseguridad. La propuesta académica se desarrollará bajo modalidad a distancia.

La Universidad FASTA, a través de su  Facultad de Ingeniería, abrio la inscripción para estudiar la Licenciatura en Ciberseguridad. La novedosa propuesta académica se desarrollará bajo modalidad a distancia.

Fundamentación

El ciberespacio es el ambiente complejo que resulta de la interacción de personas, software, y servicios en internet por medio de dispositivos y redes conectadas. No posee existencia física, sino que es un dominio virtual que engloba todos los sistemas TICs. El ciberespacio es un dominio muy complejo. Allí se desarrollan actividades de creación, procesamiento, almacenamiento, intercambio y visualización de información usando software y hardware interconectado. Lo constituyen tanto la Internet como todas aquellas redes aisladas que se utilizan con finalidades particulares.

Cada vez son más las amenazas que existen en el mundo digital y cada vez, entonces, es más necesario utilizar y gestionar la tecnología en forma segura y con responsabilidad, desde los escenarios más complejos como instalaciones críticas digitales, de producción y servicios hasta los dispositivos aparentemente inofensivos y generalmente no administrados como un celular, un reloj inteligente, un electrodoméstico o un sensor que se vincula con cientos de sistemas informáticos y otros dispositivos. La cada vez mayor frecuencia de ataques como el Ransomware o el Phishing pone en verdadero riesgo a las organizaciones. Muchos de estos delitos informáticos ocurren o pueden ocurrir debido a fallas o incidentes de seguridad informática y requieren no sólo de la gestión activa de la seguridad sino del estudio del fenómeno para poder prevenirlos y combatirlos y la concurrencia de la informática forense para la investigación ex post de lo ocurrido ante cada incidente.

La ciberseguridad se encarga de la preservación de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información en el ciberespacio. La ciberseguridad pone el eje en la seguridad de las personas, de los ciudadanos. La ciberseguridad contempla la problemática de los delitos informáticos (diferente a los incidentes de seguridad informática) donde, por ejemplo, la ingeniería social puede dar lugar a ellos, sin que conformen un problema de seguridad informática. La ciberseguridad no se reduce a una cuestión técnica de la informática, ni es sinónimo de “seguridad informática”.

Descripción de la Carrera

La Industria 4.0, también llamada industria inteligente, se considera la base de la cuarta revolución industrial. Una revolución tecnológica que va más allá de la industria; modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Por su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier proceso que el género humano haya experimentado antes.

En este mundo digital interconectado o “ciberespacio” donde todos, personas y dispositivos, producen información en cada instante, el volumen de la información crece geométricamente, se desarrollan procesos y comunicaciones, y su uso y administración es cada vez más compleja, aparece una dimensión de riesgos que ponen en jaque a las personas y organizaciones en general. Entonces la “ciberseguridad” se constituye en una condición fundamental y será imprescindible contar con profesionales dedicados a la misma con los conocimientos y competencias necesarias para responder a una demanda que ya hoy está insatisfecha.

La ciberseguridad excede ampliamente la proyección y dirección de la seguridad informática y un mundo cada vez más digital e interconectado requiere de profesionales formados para cubrir una serie de roles cada vez más importantes de seguridad y protección a las personas y organizaciones en el ciberespacio, de prevención e investigación de delitos informáticos, y con conocimientos legales y criminalísticos y competencias específicas que no se prevén en las carreras de informática y que son fundamentales para trabajar en conjunto con los profesionales de la informática y sistemas.

- 3 años para el Analista en Ciberseguridad – Título Intermedio
- 4 años para el Lic. en Ciberseguridad.

Evaluación

Asignaturas cuatrimestrales con trabajos y evaluaciones, las cuales podrían contar con exámenes finales presenciales en la Unidad de Apoyo Académica en la que el estudiante se encuentra inscripto.

- Para más información e inscripciones ingresar en: https://www.ufasta.edu.ar/distancia/lic-ciberseguridad/