lunes 08 de agosto de 2022 - Edición Nº1342

CyT | 26 jul 2022

MINCyT

Argentina y Perú sellan lazos para la cooperación satelital

Ambas partes dejaron sentada la voluntad de avanzar en cuestiones tales como la fabricación de un satélite de comunicaciones de alto rendimiento, su lanzamiento en órbita geoestacionaria y su puesta en servicio.


Con el objetivo de continuar consolidando acciones de cooperación en ciencia y tecnología en la región, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, recibió al Ministro de Transportes y Comunicaciones de la República del Perú, Juan Barranzuela, a fin de fomentar la investigación y desarrollo en el ámbito de las comunicaciones satelitales y avanzar en el futuro en la puesta en servicio de un sistema con capacidad de cubrir el territorio peruano y mejorar la conectividad.

Durante la reunión, Filmus expresó: “Vamos a seguir trabajando y fortaleciendo la cooperación con Perú desde múltiples puntos de vista, es fundamental hacerlo. Si hay algo que nos dejó de enseñanza la pandemia es que necesitamos desarrollar nuestras propias tecnologías y nuestras propias investigaciones, porque ese es el campo en donde se dirime la soberanía de nuestros pueblos”.

Por su parte, Barranzuela afirmó: “Para nosotros es un motivo especial el que nos trae, luego de la visita recibida por parte de ustedes hace poco tiempo. Hemos podido conocer las tecnologías que han desarrollado y se nos ha presentado mucho interés en resolver los problemas comunes a ambos países, y consolidar así el desarrollo de nuestros pueblos latinoamericanos. Hemos confirmado que son los socios y los aliados estratégicos que requerimos”.

Ambos ministros dejaron sentada la voluntad de avanzar en cuestiones tales como la fabricación de un satélite de comunicaciones de alto rendimiento, su lanzamiento en órbita geoestacionaria y su puesta en servicio; la implementación de la infraestructura y segmento terrestre necesarios para brindar los servicios de telecomunicaciones y realizar las operaciones del sistema satelital; el entrenamiento y capacitación del personal técnico; y el ofrecimiento de soporte en la gestión, todo ello a cargo de las entidades dedicadas a las actividades espaciales de cada país, entre otros temas.

Estuvieron presentes en el encuentro el Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE, Raúl Kulichevsky); el embajador de Perú en Argentina, John Peter Camino; el miembro del Directorio de la CONAE en representación del Ministerio de Ciencia, Guillermo Salvatierra, la Directora Nacional de Promoción de la Política Científica del Ministerio de Ciencia, Karina Pombo; el Subsecretario de Promoción de Comercio e Inversión en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Pablo Sívori; el asesor del Perú, Rufino Galindo Caro; el General José Garcia Morgan, Presidente de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA); y Lourdes Mochizuki.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias