viernes 30 de septiembre de 2022 - Edición Nº1395

Universidades Públicas | 11 jul 2022

Universidad Nacional del Nordeste

Con miras a una nueva carrera, se realizó en la UNNE una jornada de Ingeniería Biomédica

La actividad contó con la participación de importantes disertantes de distintas provincias y fue organizada por las Facultades de Ingeniería, Medicina y de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.


En el salón de actos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, se realizó la Jornada “Introducción a la Ingeniería Biomédica en el NEA: respuesta efectiva a la medicina del futuro”. La actividad contó con la participación de importantes disertantes de distintas provincias y fue organizada por las Facultades de Ingeniería, Medicina y de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Las autoridades académicas plantearon el deseo de incorporar una nueva carrera de grado vinculada a la ingeniería bioética y la medicina del futuro. 

El acto inicial estuvo a cargo del rector de la UNNE, Omar Larroza; el vicerrector José Basterra; del decano de la Facultad de Ingeniería, Mario De Bórtoli y el decano de la Facultad de Medicina, Mario Germán Pagno. También estuvieron presentes autoridades de diferentes unidades académicas. 

De Bórtoli destacó la relevancia de la jornada y la jerarquía de los expositores invitados y remarcó: “Este evento representa un logro institucional importante para nosotros, luego de un largo recorrido en la organización y conformación de un equipo de trabajo”. También agradeció a las personas que organizaron la actividad y a los disertantes por visitar Resistencia para compartir sus experiencias y saberes.

Por su parte, Pagno señaló: “Es un honor y vamos a colaborar y a participar en todo lo que se nos convoque para pensar la medicina del futuro y la ingeniería biomédica, en colaboración con docentes y los distintos hospitales donde se puedan realizar las prácticas”. 

El vicerrector Basterra repasó durante su alocución cómo comenzaron a trabajar institucionalmente en la ingeniería biomédica en la universidad. “Los pasos que se fueron dando fueron muy importantes para empezar a vislumbrar lo que significa una carrera de grado”, indicó.  Al tiempo que destacó el apoyo del nuevo rector: “Fue uno de los impulsores desde el primer momento, cuando le planteamos que queríamos esta carrera dijo: “vamos para adelante”. 

“Para mí es importante, a pocos días de haber asumido este desafío de conducir la universidad, dar respuesta a lo que hemos venido trabajando en la plataforma participativa, que en definitiva nos proponíamos generar esta articulación”, expresó en tanto el Rector Larroza en sus palabras durante el acto inaugural. 

Larroza repasó el trabajo realizado con los diferentes equipos técnicos, docentes, profesionales y estudiantes de cara al futuro. “En el campo de la salud, en estos últimos 50 años se ha duplicado la cantidad de conocimiento de los últimos 2.000 años y en los próximos 10 años se cree que va a haber un conocimiento nuevo cada 90 días”, detalló. También hizo mención a los desafíos que presentan los límites de las disciplinas y la necesidad de pensar propuestas interdisciplinarias para dar respuestas a los problemas. 

“Esto es todo un desafío, pero ya no nos quedan excusas, porque hemos relevado la demanda en cuanto a la oferta académica y es necesario generar una nueva carrera, que es altamente demandada por el mercado y la práctica profesional”, remarcó. 

“La pandemia nos ha demostrado que las prácticas se han tecnologizado, hoy la teleconsulta tiene una ley, que implica no solamente la atención del paciente sino la facturación y modelo de gestión a través de la tecnología”, señaló Larroza al destacar la necesidad de articular diferentes disciplinas, saberes y conocimientos. 

Cada expositor habló de las diferentes experiencias y prácticas en sus provincias, la actualidad de la Ingeniería Biomédica en el país y en el mundo y su impacto en la oferta académica. Se planteó que la ingeniería biomédica y el uso de la tecnología en los tratamientos médicos pueden ser una respuesta superadora para pensar la medicina del futuro. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias