jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Universidades Privadas | 7 jul 2022

Universidad MAZA

Escalando hacia los sueños más altos

Valentina Aguado es estudiante de la Universidad Maza y representó a la Argentina y a la Casa de Estudios en el Fisu WorldUniversity Sport ClimbingChampionship, en Austria.

Imaginemos metas y objetivos que nos parecen elevados y lejanos. Cada cual tiene los suyos. ¿Cómo podríamos alcanzarlos? Sería mágico pensar en ellos y conseguirlos, dar un gran salto y atraparlos o tal vez ir hacia ellos volando. Lo cierto es que nada de eso ocurre y que el camino se hace paso a paso o, mejor dicho, toma a toma, presa a presa, pues aquí subimos escalando. La receta tiene algunos elementos indispensables y hoy conocemos a alguien que, con éxito, la pone en práctica.

La familia Aguado, como muchas otras en Argentina, sabe de esfuerzos. Y su hija menor, Valentina, lo pone en evidencia a través de la escalada deportiva. En esta ocasión, una competencia nos permite realzar su dedicación, perseverancia y pasión y mostrar como esos atributos pueden catapultar muy lejos a quien se lo proponga.

Del 13 al 17 de junio de 2022 se llevó a cabo el Fisu WorldUniversity Sport ClimbingChampionship en Innsbruck, Austria. Fue la primera vez en una competencia de ese tipo para la joven atleta nacida en San Luis quien dice “estar muy contenta de haber representado a Argentina y la Universidad Maza en el campeonato, ya que es la institución que me permite formarme profesionalmente y a la vez seguir con el deporte que es tan importante para mí”.

El nivel de la competencia fue muy elevado y Japón obtuvo el mejor resultado con una buena diferencia sobre el resto. Aguado estuvo muy cerca de pasar a la final en la disciplina “Lead” (dificultad), donde concluyó 10ª y obtuvo una clasificación más alejada pero también positiva en “Boulder” (escalada en bloque). “Siempre se pueden mejorar cosas y buscar la excelencia deportiva. Queda mucho por trabajar”, afirma con convicción.

Ante los ojos del mundo

Este torneo es uno de los tantos que ha disputado representando a nuestro país. Obtuvo diploma olímpico en los Juegos Olímpicos de la Juventud (Buenos Aires, 2018) y ha recibido medallas de plata y bronce en competencias panamericanas. También ha participado en Copas del Mundo, Juegos Mundiales y Campeonatos Mundiales, enfrentándose a las mejores deportistas del planeta.

De amor se trata

“Practico escalada desde que tengo 9 años” destaca quien hoy tiene 21 y agrega que “el deporte es una parte fundamental de mi vida, es algo que realmente disfruto y me divierte. La escalada es una clase de juego para mí y me permite superarme cada día. Una de mis cosas favoritas es poder practicarla al aire libre”, subraya.
Y esta gran pasión de Valentina está íntimamente vinculada a otro gran amor, aún más fuerte, primigenio: su familia, compuesta por su padre, madre, dos hermanas y un hermano. Ellos han sido fundamentales al acompañarla y apoyarla en todo momento. La escaladora admite “extrañarlos mucho cuando estoy fuera”.
Una demostración de este afecto sostenido fue el trabajo realizado para construir un muro de escalada en el propio patio de su casa debido a la falta de infraestructura para entrenarse.

Planes futuros

Tras el mundial universitario la joven sigue en Europa con vistas a próximas competencias del Circuito de Copas del Mundo.
Para los próximos años se le presentan grandes desafíos como los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y la clasificación a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

La vida como estudiante

Este es uno de los grandes temas que preocupan a toda persona que quiere abocarse al deporte y a la vez seguir una carrera. Valentina es alumna de Ingeniería en Agrimensura y dice que ha logrado llevarla al día. De hecho, así como ha portado la bandera en competencias deportivas también es abanderada de su facultad.

Nuestra representante expresa que “sinceramente no es fácil, pero el mayor desafío es organizarse y establecer prioridades”.
“Tengo que agradecer a la universidad por contemplar mi situación y apoyar mi carrera deportiva, he recibido muchísima ayuda por parte del decanato y el cuerpo docente”, cierra.

Estos logros son una felicidad para nuestra universidad, que se enorgullece de ser parte de la historia de Valentina. ¡Vamos por más logros deportivos y académicos!