lunes 08 de agosto de 2022 - Edición Nº1342

Entrevistas | 30 jun 2022

A horas del CIUP 2022

Flavia Terigi: "La agenda universitaria para el futuro es una agenda de transformación"

A horas de comenzar el Congreso Internacional de Universidades Públicas en Córdoba, la flamante rectora electa de la Universidad Nacional de General Sarmiento habló con UH sobre lo que considera deberá ser el futuro de la educación superior


En diálogo con Universidades Hoy, la rectora electa de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Lic. Flavia Terigi, dio detalles del proceso electoral, sus desafíos para la nueva gestión en la UNGS y destacó también la importancia de participar de los debates en el Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP 2022), que se desarrolla en la Universidad Nacional de Córdoba con cobertura periodística exclusiva de UH.

-    Universidades Hoy: ¿Qué reflexión hace de las últimas elecciones en la UNGS que la designaron rectora y qué proyecta para la Universidad?

-    Flavia Terigi: Cuando nuestro Consejo Superior aprobó el cronograma electoral en diciembre del año pasado no sabíamos cómo podíamos encontrarnos para ese entonces. Finalmente ocurrió lo que esperábamos que fue precisamente la vuelta de la gente a la Universidad, los estudiantes a las clases y el comienzo del debate que suele darse en el ámbito universitario. Nuestro espacio político viene gobernando desde hace 12 años la Universidad y eso permite que nos conozcan bien y a la vez eso favorece el diálogo. Ahora, pasada la pandemia, creemos que la UNGS debe recuperar su funcionamiento pleno y fortalecer básicamente dos aspectos: el relacionado con la enseñanza por un lado ya que no podemos decir que haya sido educación a distancia y por otro lado todo lo relacionado a los procesos de gestión. 

-    -UH: Usted habla de educación a distancia, ¿se puede implementar esta modalidad con un formato híbrido o es necesario retomar la plena presencialidad?

   FT: Nosotros creemos que el modelo de la Universidad requiere una combinación de los dos, te diría que la transformación digital está golpeando todos los procesos sociales y no sólo los formativos pero en el caso de la formación, hay ahí una oportunidad. El tema con los y las estudiantes que cursaron durante los dos últimos años y estuvieron trabajando en forma remota, es que no conocen otros aspectos que tienen que ver con la vida universitaria que sólo se pueden vivenciar si vos estás allí y que es lo que llamamos “aspectos formativos de la ciudadanía universitaria” que se vinculan con el debate en el Campus, con participar de una jornada que se presenta en la Universidad, por ejemplo. A eso queremos ponerle valor.

-    UH: Como doctora en Psicología, ¿considera que los y las estudiantes encuentran alguna complicación para llegar a las aulas después de la pandemia?

-    FT: Encontramos por parte de los y las estudiantes muchas ganas de volver. Hay que considerar que algunos terminaron el secundario con dos años de educación muy menguada y para los que ya habían comenzado el inicio de su carrera fue algo muy extraño. No veo por parte de los estudiantes especial dificultad para volver, en todo caso todo esto es el aprendizaje de un mundo nuevo, de las nuevas reglas y creemos que eso es normal y está muy bien que suceda. También es cierto que es una Universidad con 15 mil alumnos y alumnas por lo cual es muy difícil hacer una regla general.

-    UH: Y en esa Universidad con 15 mil estudiantes seguramente habrá quienes requieran o necesiten alguna asistencia en particular ya sea por alguna discapacidad o accesibilidad puntual.

-    FT: Nuestra Universidad, como todos los espacios sociales, está habitada por personas muy diversas y entre ellas quienes cuentan con alguna discapacidad pero nos hemos dedicado muy especialmente en el desarrollo de su área que tiene que ver con estudiantes con discapacidades. Tenemos desde el inicio el Programa de Acceso y Acompañamiento para estudiantes que declaran alguna dificultad o si nosotros detectamos que es así o que requieren algún acompañamiento específico. Hemos cuidado mucho las cuestiones de accesibilidad físicas y son cuestiones que también tenemos que tomar y mejorar para el futuro sobre todo trabajar con los y las docentes para adaptar formas de programar la enseñanza atentas a las cuestiones de accesibilidad.

-    UH: Comienza el CIUP 2022 en la Universidad Nacional de Córdoba. ¿Qué se espera por parte de las Universidades Nacionales en base a este encuentro internacional?

-     FT: Tenemos una expectativa lógica que pasa por hacer un balance de todo lo que ha sucedido durante la pandemia y abrir un camino hacia adelante. En este contexto las universidades tenemos que volver a pensarnos. Las cuestiones de transformación digital, todas las cuestiones que mencionábamos recién con relación a las personas con discapacidades, la sustentabilidad de nuestro campus,  todo lo relacionado con nuestras prácticas y la generación de conocimientos debemos repensarlos. Hay aspectos muy significativos del futuro que ya está golpeando las puertas de la universidad y que yo esperaría que fuera parte de la agenda del CIUP al igual que todos los temas de género en los que nuestra Universidad ya tiene mucho trabajo acumulado. Creo que la agenda universitaria para el futuro es una agenda de transformación. La universidad es una institución que cambia muy lentamente y lo que tenemos para adelante es un proceso más acelerado de cambio.

Flavia Terigi, rectora electa, es licenciada en Ciencias de la Educación, magister en Ciencias Sociales y doctora en Psicología. Es la actual decana del Instituto del Desarrollo Humano e investigadora docente del área de Educación de este Instituto desde 2006. Con su equipo estudia los problemas de las trayectorias escolares, en especial en los pasajes de primaria a secundaria y de ésta al nivel superior. Fue coordinadora pedagógica de la Escuela Secundaria de la UNGS y fue coordinadora de la Licenciatura en Educación.

Escuchá la entrevista completa haciendo click aquí
 

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