domingo 03 de julio de 2022 - Edición Nº1306

Universidades Públicas | 24 jun 2022

Universidad Nacional de San juan

Seminario de posgrado "Periodistas, métricas y redes sociales"

En el marco de la Diplomatura en Periodismo y Comunicación Digital con orientación en deportes, este sábado la Dra. Lorena Retegui dará una clase virtual. Conoce de qué trata y cómo inscribirte.


Este sábado 25 de junio a partir de las 10:30, la Dra. Lorena Retegui brindará una clase virtual y sincrónica, es decir habrá una interacción entre el equipo de trabajo por medio de la web o sistemas de comunicación en tiempo real. Esto será a través de la plataforma del Campus Virtual de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

El seminario de posgrado tiene el nombre de "Periodistas, métricas y redes sociales"; dicha clase corresponde al módulo 2 de la Diplomatura en Periodismo y Comunicación Digital con orientación en deportes. Estas actividades se dan a partir de la firma de convenios entre autoridades de la Secretaría de Estado de Deportes y de la Universidad Nacional de San Juan. El objetivo de ambas instituciones es trabajar en conjunto para que se dicten diplomaturas o especializaciones en deportes específicos.

Con respecto al tema a tratar, “Periodistas, métricas y redes sociales”, Retegui explicó que las clases, que corresponden al módulo 2 de la diplomatura, se darán través de la plataforma de la facultad: "Vamos a abordar cómo es todo el universo cuantitativo que forma parte de la rutina de los periodistas, cómo son las métricas de audiencia y lógicas de algoritmo, tendientes a personalizar o automatizar contenidos que utilizan en muchas industrias, y a su vez incorporan medios de comunicación. Algunos medios utilizan sistemas de métricas de audiencia para evaluar la cantidad de personas a la que llega el contenido y la productividad que tienen los periodistas al difundir una nota determinada o realizar un trabajo específico”.

Con respecto al objetivo de dicho seminario, agregó que harán "en equipo un análisis crítico sobre esa intensificación cuantitativa en el quehacer periodístico. El sistema de métrica podría ser utilizado para medir la productividad de los periodistas y cómo impactan los contenidos que publican. Haremos un estudio de casos ocurridos en medios de comunicación como Clarín, Página/12, La Nación o Infobae y TV Pública. Los medios no pueden abstraerse de la personalización de la audiencia; es necesaria desde lo económico y también para que los periodistas hagan un trabajo creativo”.

Para mayor información sobre inscripción y aranceles, los interesados se podrán comunicar a la dirección de mail  diplodeextensió[email protected] o por WhatsApp al 264-5-266136. A su vez, para acceder a la plataforma del Campus Virtual UNSJ, deberán iniciar sesión con su usuario y contraseña.

Ingresá a este enlace para ingresar al Campus Virtual

También podes visitar las páginas oficiales, en las distintas redes sociales:

Instagram
Facebook
Twitter

Sobre la Diplomatura en Periodismo y Comunicación Digital con orientación en Deportes

Dictada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Nacional de San Juan, en coordinación con la Secretaría de Estado de Deportes, se encuentran abiertas las inscripciones para la “Diplomatura de Extensión en Periodismo y Comunicación Digital con orientación en Deportes” destinado a periodistas en general, periodistas deportivos, profesionales en ciencias de la comunicación y público en general.

La diplomatura inició el 4 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre del presente año, con un plan de estudio estructurado con modalidad mixta: se combinan clases magistrales virtuales, a cargo de profesionales cuya experticia y trayectoria acrediten su participación en las temáticas previstas para cada unidad, con clases presenciales a cargo de docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. La propuesta, además, incluye una plataforma virtual que contiene foros y bibliografía obligatoria y complementaria por unidad.

Conoce más información sobre la diplomatura, haciendo clic aquí.

Sobre la Dra. Lorena Retegui

Es doctora en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
Magister en Industrias Culturales, Política y Gestión en la Universidad de Quilmes (UNQ).
Licenciada en Comunicación Social, orientación periodismo en la Universidad Nacional de La Plata.
Trabajó como periodista en diarios de la cuidad de La Plata, y en prensa institucional.
Integra el Centro de Investigación de Industrias Culturales, medios y políticas de comunicación dirigido por Martín Becerra y Guillermo Mastrini.
Sus estudios se focalizan en las transformaciones de los procesos de organización productiva y del trabajo en la prensa escrita, medios digitales y televisión, en el contexto de la digitalización.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias