domingo 03 de julio de 2022 - Edición Nº1306

Universidades Privadas | 24 jun 2022

Universidad FASTA

UFASTA lanza Talleres Tech con actividades de fabricación de robótica e impresión 3D

Serán cinco talleres, dirigidos a jóvenes y adultos, y estarán relacionados con la robótica, programación de videojuegos e incluso diseño e impresión 3D.


El jueves 23 de junio comenzaron a dictarse los Talleres Tech, una propuesta que brindará a niños, jóvenes y adultos diversos espacios tecnológicos para experimentar y aprender. Los talleres, a desarrollarse en el Colaboratorio UFASTA en Gascón 3145, serán cinco y estarán relacionados con la robótica, programación de videojuegos e incluso diseño e impresión 3D. Los talleres se extenderán por 4 semanas, a razón de un encuentro semanal. 

La propuesta de los Talleres Tech surge desde el Laboratorio de Innovación Digital Educativa del Colaboratorio UFASTA, y trae novedades respecto de la última edición. La directora del área, Gabriela Degiampietro, mencionó al respecto: "esta vez no solo queremos llegar a los más chiquitos, como hicimos aquella vez [en la última edición antes de la pandemia, en 2020] sino que estamos enfocados en el desarrollo de competencias digitales para niños, para jóvenes, e inclusive para adultos". Con la novedad de la tecnología de diseño e impresión 3D, esta edición abre las puertas al público mayor con un taller para mayores de dieciséis años.

Los talleres son actividades aranceladas que tienen como objetivo fomentar el trabajo en equipo, estimular la creatividad y desarrollar habilidades transversales: proponen que los conocimientos puedan servir como herramientas reales, para resolver problemas cotidianos. Sobre esto, Degiampietro comentó: "vamos a ir incorporando cuestiones como inteligencia artificial, con el enfoque de acceso a la tecnología como potencial creativo: pensamos sacar el perfil de 'consumidor de tecnología' y poder pasar a prosumidores", lo que apunta a comprender a la tecnología no solo como un elemento de consumo, sino como una herramienta para crear y resolver.

El cronograma de los talleres: de qué se trata cada uno y dónde inscribirse

Los Talleres Tech se desarrollarán en el Colaboratorio UFASTA, de Gascón 3145. Cabe resaltar que existen descuentos arancelarios para la inscripción en cada uno de los talleres, tanto para la comunidad FASTA como para las instituciones con convenio UFASTA. 

Los encuentros semanales en cada taller tendrán una duración de dos horas (una hora y media en el caso del taller para mayores de dieciséis), con un espacio recreacional en el medio. Se desarrollarán una vez por semana, sumando en total cuatro encuentros intensivos de experimentación, aprendizaje e intercambio entre pares. 

El primer taller, que se realizó el jueves 23 de junio, con el nombre de "Robótica para niños" y consistió de una serie de actividades de iniciación, con desarrollo de modelos robóticos, para chicos de entre 8 y 12 años. Los chicos trabajarán en equipo y comprenderán el funcionamiento de los robots de una manera lúdica. En el transcurso del taller, habrá un pequeño recreo en el que los niños podrán merendar y compartir sus producciones. Para inscribirse —hoy es el último día— ingresar a este enlace.

Por otro lado, el lunes 27 a las 17:30 comenzará el taller "Iniciate en la robótica", pensado para las edades de 13 a 18. Para los jóvenes, la experimentación con robótica consistirá del uso de herramientas más avanzadas, como aplicaciones de programación en bloques, simuladores y kits de robótica. Los encuentros invitarán a poner en práctica el razonamiento mecánico de los aspirantes, que aplicarán a la robótica conceptos como fuerza, velocidad, aceleración. La inscripción está abierta en este link.

Para los niños de entre 8 y 12, también estará disponible el próximo martes 28 a las 17:30 el taller "Creá tus videojuegos", en el cual a través del videojuego Roblox podrán experimentar con herramientas de programación de mundos virtuales en 3D, desde una perspectiva creativa. En el recreo de cada encuentro, los niños tomarán una merienda, además de compartir sus producciones y experiencias. Haciendo clic acá, el enlace de inscripción.

Para los interesados en el área de impresión y diseño 3D, también habrá talleres: para chicos de entre 10 y 16 años, el miércoles 29 a las 17:30 será el primer encuentro del taller "Diseñá tus objetos 3D". En el mismo, los chicos podrán diseñar y crear sus propios modelos: aprenderán el funcionamiento de una impresora 3D, así como también el proceso de fabricación y diseño de los modelos, con la plataforma Tinkercad. Al finalizar el encuentro, podrán llevarse su propio objeto a casa. En este link se puede acceder a la inscripción. 

Por último, para los mayores de 16 años habrá también un taller de impresión y diseño 3D, que comenzará el próximo martes 28 a las 19:30. En los encuentros semanales de una hora y media, los jóvenes aprenderán a manejar impresoras 3D como herramientas para solucionar problemas o modificar el entorno. Aprenderán el concepto de "fabricación aditiva" en detalle, como un medio de realizar objetos y proyectos desde un producto digital. Para inscribirse, ingresar acá.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias