domingo 03 de julio de 2022 - Edición Nº1306

Universidades Públicas | 22 jun 2022

Universidad Nacional de Jujuy

UNJu: el programa 'Sigamos Estudiando' incluirá becas

El rector de la UNJu, Mario Bonillo, explicó de qué se trata este plan para terminar el colegio y comenzar la facultad con apoyo de becas y tutorías.

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) será parte del programa Sigamos Estudiando que presentaron desde el Ministerio de Educación de la Nación para incentivar la terminalidad educativa y fortalecer el ingreso y la permanencia en el nivel superior.

"Antes había un viejo programa que llevaba a las universidades a las escuelas secundarias para que los alumnos las vieran más cerca, se acerquen a ellas y las aprovechen. Ahora, el Ministerio de Educación junto a las universidades de gestión pública están buscando acompañar a los alumnos con un programa de becas y trabajar esta articulación con una lógica distinta desde los años escolares", explica a Canal 4 el rector de la UNJu, Mario Bonillo.

Los antecedentes a los que el titular de la casa de altos estudios se refiere son las convocatorias del programa Nexos que buscaba acompañar a los jóvenes de los últimos años de la escuela secundaria o a quienes adeuden materias en su ingreso al nivel superior; así como también a estudiantes universitarios que hayan interrumpido sus estudios durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

El programa Sigamos Estudiando en la UNJu

Sigamos Estudiando es un programa de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación que, en consonancia con las universidades nacionales como la UNJu, busca acompañar la terminalidad del Nivel Secundario y fortalecer el acceso, la permanencia y la promoción en el Nivel Superior.

El programa incluye dos convocatorias:

La general del programa correspondiente al año 2021, dirigida a instituciones universitarias públicas
Una específica del Programa de Voluntariado Universitario para promover la participación solidaria de la comunidad universitaria - estudiantes, graduados, docentes, investigadores y extensionistas - para acompañar a otros jóvenes al momento de realizar su tránsito del nivel secundario al superior.

En el marco del programa las universidades presentarán sus proyectos con tres ejes: tutorías; desarrollo de estrategias de orientación vocacional y fortalecimiento de los procesos de enseñanza, de educación y de aprendizaje en entornos de semi presencialidad.