domingo 03 de julio de 2022 - Edición Nº1306

Universidades Privadas | 8 jun 2022

UMAZA

La Universidad Maza contra el plagio: una declaración única en la región

Asimismo, se busca promover valores académicos como la responsabilidad, el esfuerzo, el respeto humano y la honestidad intelectual en pos del aumento de la calidad académica de la institución.

Como resultado de un trabajo sostenido en los últimos años, la Universidad Maza proclamó sus Políticas de Protección de Derechos Intelectuales y Rechazo al Plagio, bajo Resolución Rectoral Nº787/21.

Para concretar esta normativa institucional se realizó análisis de casos, capacitación y estudio de normativa. La casa de altos estudios deja en claro que es política institucional la preservación de derechos de autor, como manifestación del derecho a la protección intelectual, y que el plagio es uno de los principales actos que atenta contra ellos.

Más información sobre la normativa

La Resolución Rectoral Nº787/21 indica que quedan expresamente alcanzados por esta normativa:

•    Personas: docentes, no docentes, personal de apoyo y gestión, investigadores, extensionistas, estudiantes y todo personal que mantenga una relación laboral y/o estudiantil con la UMaza.
•    Objetos: toda producción intelectual emanada de cualquier persona de la UMaza producto de sus actividades de docencia, investigación, extensión, vinculación y/o gestión dentro del marco contextual de esta universidad.
•    Soportes: puede ser papel, electrónico, musical, digital, pictórico, y cualquier otro soporte en que puedan ser plasmadas las obras del intelecto humano.

Por otra parte, se precisa el concepto de plagio: “constituye plagio académico la apropiación, presentación y utilización de una obra intelectual ajena, sin el debido reconocimiento de su fuente y en la que se puede reconocer claramente la representación individual de originalidad de un autor o autores. Constituye el grado más alto de fraude contra los derechos de autor, ya que implica la apropiación de ideas ajenas, presentándolas como propias, ya sea en forma deliberada y voluntaria o involuntaria por desconocimiento o distracción, teniendo en cuenta que nadie tiene derecho a publicar, sin permiso de los autores o de sus derechohabientes, una producción intelectual ajena, las ideas deben estar plasmadas o registradas en algún soporte o medio para que se constituya el plagio sancionable en el marco de la presente resolución"
Entre las sanciones se contemplan llamados de atención, apercibimientos, suspensiones y hasta expulsiones o cesantías. Para dimensionar la magnitud del plagio se considerará:

•    falta grave a gravísima haber incurrido en plagio en forma deliberada y voluntaria con intención de obtener ventajas académicas.
•    falta leve a moderada según las circunstancias y la extensión del plagio, cuando se ha incurrido por desconocimiento, distracción u otro acto u omisión negligente.

Cualquier miembro de la comunidad académica puede realizar una denuncia, tras la cual se procede al estudio de caso, una instancia de defensa y posterior resolución del mismo.