lunes 08 de agosto de 2022 - Edición Nº1342

Universidades Privadas | 1 jun 2022

Universidad CAECE

Usina de Emprendedores, cinco años formando y potenciando el ecosistema emprendedor desde la Argentina

Junto a emprendedores y representantes de diversas organizaciones, la Usina de la Universidad CAECE festejó sus cinco años. Desde su creación, más de 23.800 personas participaron de las diferentes actividades.


La Usina de Emprendedores, espacio creado en mayo de 2017 por la Universidad CAECE en conjunto con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), celebró su quinto aniversario en Espacio Chutro, el edificio creado en el polo tecnológico de Parque Patricios de la Ciudad de Buenos Aires, que – entre otras actividades- funcionará como espacio de co-working a disposición de los emprendedores integrantes de la Usina. A través de un cóctel organizado el pasado martes para agasajar a los emprendedores, la organización hizo un recorrido de las actividades realizadas en el transcurso de estos años y anunció las nuevas actividades y proyectos para los próximos meses.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Javier González Pedraza, Director de la Usina de Emprendedores, “Desde sus inicios, el programa de actividades de la Usina de Emprendedores se compone de varias iniciativas en las que se acompaña a los emprendedores en los diferentes trayectos de su camino. En estos cinco años participaron más de 23.800 emprendedores, y se dictaron más de 1.000  horas en cursos, talleres, seminarios, workshops, jornadas de capacitación, webinars y fueron entregados tres premios al mejor emprendedor, concurso que contó con participantes de todo el país”.

Durante el agasajo, Lorena Nuñez - Co-Fundadora de PAPA y DARAVI y miembro del Comité Consultivo de la Usina, expuso sobre la importancia de implementar la economía circular en todo proyecto emprendedor. Para dar continuidad al tema, Federico Horst de TOYOTA, compartió cómo incorporaron mejoras en el manejo de descartes productivos dentro de la empresa.

“Una de las premisas de la Usina de Emprendedores es trabajar con otras instituciones en la formación de emprendedores por lo cual ha firmado un convenio con la plataforma International Entrepreneurship Lab Smart Money, implementado por la Universidad de Berlín. Y a partir del 2021, se convirtió en el primer Centro de Emprendedores en Sud América de la International Chamber of Commerce. Desde nuestra perspectiva, apoyar a las personas que quieren emprender, es una forma de promover la creación de empresas, de generar puestos de trabajo y de incrementar la riqueza de nuestro país”, afirmó González Pedraza.

Testimonios de acompañamiento emprendedor

A lo largo de estos cinco años,  participaron emprendedores orientados a poner en marcha emprendimientos en diversos tipos de industrias y servicios. Algunos a destacar como Aéreo Barato, Dina Spampinato, Vegan Republic y Defrost.

Es el caso de Aéreo Barato cuya web ofrece promociones aéreas, la segunda más importante de Argentina. Cuando se acercaron a la Usina, el objetivo era poder escalar el emprendimiento. Andrés Belmonte, su co-fundador, asegura “Mi rol activo en el día a día de la empresa, me imposibilitaba tener una mirada más estratégica de la misma. La Usina, me permitió conocer muchas herramientas de análisis de negocio y llevarlas a la práctica, junto con un equipo de emprendedores que se encontraban en el mismo estadío. Esto me ayudó a poder salir poco a poco del día a día, logrando actualmente haber confeccionado un equipo digital, no participar más en la parte operativa de la empresa y generar ingresos casi de manera pasiva con el emprendimiento”.

Otro es el caso de Dina Spampinato, Lic. en Comunicación, coach, ilustradora, speaker, YouTuber y brinda servicios con Visual Thinking. Recién comenzaba a ofrecerlos cuando se contactó con la Usina, y afirma que al participar se encontró emprendiendo sola, pero no en soledad. Asimismo, Dina reflexiona sobre sus pasos por el centro de emprendedores “Me ayudaron a moldear mi idea e impulsarla con muchas herramientas metodológicas y de negocio. Pude pulir mis servicios, descartar otros y enfocarme en lo que realmente quería hacer. Por otro lado, fue fundamental encontrar una red de emprendedores de los que aprendí y me fortalecí, en un proceso en el que la Usina siempre acompañó para tener un grupo de pertenencia”.

Desde hace un tiempo atrás, muchos emprendedores comenzaron a ofrecer alimentos basados en plantas, con el objetivo de brindar alimentación consciente. Ese es el caso de Vegan Republic. Ana Tonon , quien es co-fundadora, menciona que su dificultad inicial era salir al mercado con todas las habilitaciones necesarias, (que eran muy burocráticas) y emprender en un tema nuevo, además de tener poca inversión. “La Usina me enseñó un concepto clave que es el modelo de Lean Startup, que ayudó a simplificar y hacer la experiencia con el Producto Mínimo Viable, para chequear el mercado. Me ayudó a crear la idea de vender a conocidos, mientras iban saliendo los trámites indispensables para comercializar en comercios. Logramos tener una cadena de clientes por zonas que nos permitió arrancar y darnos a conocer (luego incluimos Dietéticas cercanas en cada zona para derivar ahí a esos clientes). Incluso nos animaron a participar de una Expo importante que nos dio una base sólida cuando 6 meses después conseguimos tener todo en regla” resalta Ana. Asimismo asegura “ Recomiendo a la Usina, porque te enseña herramientas de alta calidad, teóricas y prácticas, tanto para empezar con coherencia a tu realidad y necesidad como también te ayuda a evitar errores más comunes, cuando no contás con conocimientos sobre el tema. Te estimula el pensamiento creativo para la resolución de los obstáculos que siempre se presentan al emprender”.

Otro emprendimiento relacionado con la alimentación es Defrost, pero en este caso, consiste en una bandeja para descongelar alimentos en forma natural sin uso de energía. Su fundador, Antonio Wojszko, recuerda “El emprendimiento se lanzó sin mucho análisis de mercado. Cuando al año surgió la posibilidad de integrarnos a la Usina de Emprendedores, aparecieron muchas preguntas que antes no nos hacíamos, y también tuvimos que empezar a pensar en los riesgos que tiene un lanzamiento de un producto que la gente no sabe que existe y cómo aprovechar esa situación de tratar de ser líderes en el mercado con un producto innovador. La Usina nos hizo pensar, nos guió a través de sus instructores a buscar el camino más adecuado para lograr los objetivos anteriores y pensar en nuevos. Es así como la Usina les dará a quienes participen, orden, análisis, orientación, medición de resultados y gestión del negocio con un solo interés por parte de los instructores: que crezcan y puedan hacer del negocio una operación rentable”.

Por la Usina también pasaron emprendedores, que tenían como objetivo acercarle a los niños la tecnología de una manera divertida. Bigmakerslab, impulsado por la emprendedora Yessika Hernández, se encontró con la dificultad de poder organizar y planificar todas las tareas que tiene que realizar un emprendedor. “Cuando eres quien lleva a cabo todas las áreas, sabes que tienes que ser muy planificado para ver tus metas cumplidas. No tenía orden y eso retrasaba más y más las próximas metas”, dice Yessika, y asegura, “En la Usina me dieron estructura”. La emprendedora agrega “Bien sea si estás empezando o si ya estás avanzado con tu emprendimiento, recomiendo mucho a la Usina. Son expertos en lo que hacen y pueden ver fácilmente aquellas áreas de debilidades de tu equipo o vos y proponer un proceso para ir superando los obstáculos, bien sea de facturación o de planificación de metas”.

Emprender como familia

Las palabras de cierre del cóctel por la celebración, estuvieron a cargo de Guillermo Dietrich, Vicepresidente de la CAC e integrante del Comité Consultivo de la Usina, “Impulsar el concepto de familia en el mundo emprendedor, se viene haciendo desde hace cinco años dentro de la Usina. El tema de trabajarlo como concepto de familia, es bueno ya que todo lo que uno aprende como empresa familiar es mirar todo alrededor, y eso está dentro de la organización al compartir el conocimiento. Asimismo, como toda familia debe trabajar en armonía. El emprendedor dentro de la Usina tiene dos sostenes importantes: la CAC que te conecta con el mundo empresarial y CAECE que brinda herramientas de aprendizaje”. Por otro lado, Angélica Cachanosky, Vicerrectora de la Universidad CAECE e integrante del Comité Directivo de la Usina, agregó “Quisiera hacer un especial agradecimiento a quienes fueron parte de la Usina en el transcurso de estos cinco años, tanto a los emprendedores que participaron, como al equipo que ha conducido todas las actividades. Sin ellos, esta celebración no hubiera sido posible”.

Por su parte, Javier González Pedraza resaltó “Las problemáticas que presentan las y los emprendedores son diferentes, y dependen del estadío de su emprendimiento, de la industria/servicio en el que se desempeñan y fundamentalmente de cómo está conformado el equipo emprendedor. La clave es el equipo emprendedor, que es capaz de transformar una idea en una oportunidad de negocio y posteriormente en un emprendimiento sustentable. La Usina de Emprendedores les provee herramientas y una mirada de negocios, y fundamentalmente les aporta las competencias en las que tiene que entrenarse el emprendedor para crear un emprendimiento exitoso”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias